Pleno extraordinario de las Cortes sobre la Conferencia de Presidentes

Violeta Barba y Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 14:39

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comparecerá este próximo jueves, a partir de las 11.00 horas, en sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Aragón para informar sobre la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero en el Senado.

Así lo ha acordado este jueves la Junta de Portavoces del Parlamento regional, dando curso a la iniciativa presentada en este sentido por la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Mar Vaquero, días atrás.

Los populares solicitaron la convocatoria "con carácter de urgencia de una sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Aragón en la que comparezca el presidente del Gobierno de Aragón, al objeto de informar sobre lo tratado en la Conferencia de Presidentes en lo que pueda afectar a los intereses de nuestra Comunidad autónoma".

El Reglamento de las Cortes, en su artículo 74, establece que fuera de los periodos ordinarios, fijados de febrero a junio y de septiembre a diciembre, la Cámara podrá reunirse en sesiones extraordinarias de Pleno o Comisiones.

Estos encuentros serán convocados por la presidenta a petición de la Diputación Permanente o de la Diputación General y, de acuerdo con la Junta de Portavoces, cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, como ha ocurrido en esta ocasión.

CALENDARIO ORDINARIO

El encuentro de esta mañana del órgano de dirección política de las Cortes también ha servido para aprobar el diseño de las sesiones plenarias ordinarias del próximo periodo, que arrancará el miércoles día 1 de febrero.

De esta forma, a partir de entonces se irán desarrollando, con el modelo habitual, las reuniones de las Comisiones permanentes, para dar paso al primer Pleno los días 8 y 9 del mismo mes. A partir de entonces, se sucederán cada dos semanas siguiendo el calendario convencional del trabajo legislativo.