Podemos rechaza que las franquicias de grandes cadenas puedan abrir todos los días

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Román Sierra.
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 diciembre 2016 14:14

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Román Sierra, ha rechazado este viernes la propuesta del Gobierno autonómico de autorizar la apertura todos los días del año de las franquicias de grandes cadenas comerciales con locales de menos de 300 metros cuadrados. La formación morada ha criticado la propuesta de reforma de la Ley de Horarios Comerciales, que se encuentra en fase de alegaciones.

También ha lamentado la Orden de apertura de festivos en 2017, que incluye la posibilidad de que las grandes superficies abran dos días de su elección al año siempre que vendan productos alimentarios, lo que ha atribuido a una tendencia a la "desregulación total" del sector del comercio. Podemos interpelará a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, sobre esta nueva normativa.

"Nos intriga" saber si guarda relación con la exigencia del Ministerio de Economía de ampliar la desregulación de los horarios comerciales para que las comunidades autónomas percibieran el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que hace meses negó Gastón, ha indicado.

En rueda de prensa, Sierra ha dicho que el comercio de proximidad "está en una situación muy vulnerable", afirmando que el modelo que propugna el Ejecutivo regional "perjudica claramente" al sector.

Ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán ya planteó esta autorización para las franquicias en el proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2016, pero "conseguimos que retiraran esa modificación" --de la normativa vigente--.

Román Sierra ha expuesto que, actualmente, el pequeño comercio puede abrir a diario, lo que no hacen para descansar, subrayando que la mayoría de los comerciantes de proximidad son autónomos que en ocasiones tienen un empleado, de forma que permitir abrir a las grandes cadenas podría abocar a su desaparición, ya que "muy difícilmente" podrían competir.

Ha advertido de que empeorarían las condiciones laborales del sector, recalcando que las grandes superficies no pagan de manera especial los festivos y domingos trabajados, al tener sus propios convenios, mientras que el pequeño comercio sí lo hace al estar adherido a los convenios provinciales, lo que conduciría a la "desregulación" del sector.