Carmen Susín (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 14:41

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico que paralice el concurso del transporte sanitario urgente para mejorar los pliegos, como ha propuesto --en este periodo de sesiones-- la Comisión del ramo.

A juicio de la portavoz sanitaria del PP, el consejero Sebastián Celaya "solo acierta cuando rectifica" porque el Departamento "carece de modelo, de proyecto, y constantemente está modificando sus propias iniciativas". Ha exigido a Celaya que vuelva a sacar a concurso este servicio en condiciones de calidad y seguridad en aras a la vertebración del medio rural, "de la que tanto habla Lambán y tan poco hace".

Susín ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha emplazado a dotar a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza de una nueva unidad móvil desde el 1 de enero de 2018, lamentando que en los pliegos actuales la adjudicataria tiene de plazo hasta 2019.

Asimismo, ha propuesto dotar con una UVI móvil a la localidad zaragozana de Épila, donde hay un vehículo de soporte vital básico, y se ha quejado de que muchos vehículos son ambulancias convencionales con un conductor y sin técnico ni médico, exigiendo que se conviertan en soportes vitales y uvis móviles.

También ha observado que actualmente los conductores de las ambulancias rurales no tienen que estar presentes en su puesto, sino que disponen de 15 minutos para personarse y otros 30 para llegar al lugar de la alerta, lo que "supone un grave problema".

Además, con el precio de licitación de todo el servicio no se cubren los costes laborales, ha continuado Susín, quien ha recomendado incrementarlo en 5,5 millones cada año.

La diputada del PP ha expuesto que los sindicatos y las asociaciones profesionales han rechazado los pliegos de la convocatoria vigente por considerarlos "insuficientes". Ha exigido al Ejecutivo regional que incremente el presupuesto destinado a este fin para "garantizar las mejores condiciones".

Carmen Susín ha aprovechado para criticar que las obras del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) se han adjudicado con una baja presupuestaria de 23 millones de euros, que se han destinado a realizar modificaciones presupuestarias en otras partidas. También ha mencionado el caso de los proyectos de los centros de salud de Los Olivos y Perpetuo Socorro, en la ciudad de Huesca, cuyos terrenos preparó el anterior Gobierno (PP-PAR), aunque el Ejecutivo de Javier Lambán lo haya negado.

Más noticias