El presidente de Aragón dice que "esperaba mucho" de Cs, que "ha desatendido las necesidades" de la Comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
Publicado 24/05/2018 13:32:41CET

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "esperaba mucho" de Ciudadanos (Cs) en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero la formación naranja "ha desatendido las necesidades" de la Comunidad Autónoma "a la hora de apoyar medidas concretas".

En declaraciones a los medios de comunicación, después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado el proyecto de ley de los PGE, Javier Lambán ha señalado que, en varias ocasiones, ha emplazado a Cs y el PAR, "que están ayudando al Gobierno de España a sacar adelante los PGE", a "ayudar no a mí, sino a Aragón en general apoyando enmiendas concretas", por lo que "la próxima vez que tenga ocasión, y sin torcer el gesto ni organizar ningún tipo de rebelión parlamentaria, les diré que no han estado a la altura de las circunstancias".

"Ya dijimos que no nos gustaban" los PGE porque "no atendían las necesidades de Aragón", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien se ha quejado de que el Gobierno central se ha saltado "a la torera" el precepto del Estatuto de Aragón que le obliga a consultar antes las inversiones al Gobierno regional.

Ha añadido que ya dijo que "no solo no nos gustaba lo que veíamos en el papel, sino que sobre todo no nos gustaría la ejecución de los mismos porque en 2017 ha sido ínfima" y, de hecho, "están llenos de cifras que pueden atender a muchas necesidades de inversión, pero no contemplan cantidades suficientes para que esas inversiones se conviertan en realidad a corto plazo".

También ha indicado que los grupos de la oposición han presentado muchas enmiendas que tampoco han sido aprobadas por la mayoría del Congreso, pese a que a Lambán le parecían "todas ellas muy atinadas", en lo que "no cabe imputarle la responsabilidad al PP, sino también a los demás grupos que han aprobado los PGE", aunque "del PNV no esperaba nada".

"Independientemente de que yo sea crítico, es muy importante que España tenga PGE por estabilidad e imagen", ha proseguido Lambán, quien ha observado que "podemos disponer plenamente" de los 150 millones de gasto estatal que recogen los Presupuestos autonómicos de este año. Si el Gobierno aragonés tuviera que ejecutar los Presupuestos sin esa "aportación fundamental" la situación sería "calamitosa", ha dicho, puntualizando que "se hubieran arbitrado medidas" para "salvar esta circunstancia".