La CHE anuncia la entrega de la primera energía reservada al Estado

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 16:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha anunciado ante la Junta de Gobierno del organismo, que se puede dar cumplimiento inmediato a la resolución de la Confederación que obliga a Acciona a la entrega de la denominada energía reservada al Estado, en los saltos que gestiona en los embalses de Mediano y El Grado (Huesca).

   Xavier de Pedro ha informado a la Junta sobre el auto publicado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en virtud del cual se deniega la suspensión de la resolución de la CHE por la que se obligaba a Acciona a entregar la energía reservada de los pantanos de El Grado y Mediano y a pagar una indemnización de 2,4 millones por el retraso en la entrega, que Acciona ingresará a la CHE.

   Además de la reserva procedente de Mediano, El Grado I y El Grado II también hay una resolución que obliga a su entrega en 12 aprovechamientos gestionados por Endesa en el eje del Ebro, y las cuencas del Noguera Ribagorzana y el Noguera de Tor.

   En este caso, por la regulación especial de las concesiones de estos saltos, era necesario fijar entre la Administración y la empresa un precio para la adquisición de esa energía. Al existir discrepancia entre las partes sobre el precio, la Confederación elevará al Consejo de Ministros una propuesta que ya está elaborada y se encuentra pendiente de informe por parte de la Abogacía del Estado.

   La reclamación de energía incluía expedientes de saltos gestionados por Iberdrola, (saltos de Mansilla, en el Najerilla y del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla) e Hidro-Nitro (salto de San José, embalse de Barasona), que se encuentran todavía en trámite, ya que en estos casos se recogía en las concesiones un periodo de preaviso.

   La Junta ha debatido, asimismo, sobre el presupuesto de ingresos de la Confederación, que el año próximo pasará de 72 a 84,3 millones de euros, aproximadamente, tras aprobar este órgano destinar 15 millones de los fondos de energía reservada a inversiones. Estos fondos se han dotado como consecuencia del incumplimiento de la entrega de energía reservada por parte de Acciona y Endesa. Las inversiones pasarán de 13 a 20 millones.

CAUDALES MÍNIMOS

   En otro orden de cosas, la Junta ha dado el visto bueno, a falta de que lo ratifique el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, a los caudales mínimos del río Segre a su paso por la ciudad de Lérida y del río Cinca aguas abajo del embalse de El Grado (Huesca).

   En el Segre, a la altura de Lérida, la asignación es de 145 hectómetros cúbicos por año, aunque la cifra variará a lo largo del año, desde 3,5 metros cúbicos por segundo en invierno y verano a cinco en los meses de mayo y junio.

   En el caso de El Grado, en la estación aguas abajo el caudal mínimo se situará en 0,80 metros cúbicos por segundo el mes de agosto hasta 1,2 en mayo y junio. También en el río Cinca, en el Puente de las Pilas, los caudales oscilarán entre los 2,4 metros cúbicos por segundo de agosto hasta los 3,1 de mayo y junio, y desde el retorno de la acequia de Enate hasta el de la central de Ariéstolas, variará entre los 3,85 en agosto y los 4,55 en mayo y junio.

   Con estas propuestas, los caudales ecológicos medios anuales triplicarán los registrados aguas abajo de la presa de El Grado, aguas abajo de Barasona se verán más que duplicados y en Puente las Pilas superarán el triple del mínimo actual.

   En el río Ésera, desde la presa de Barasona hasta la desembocadura, el mínimo será de 0,60 metros cúbicos por segundo en febrero, marzo, agosto y septiembre, y de 0,9 en mayo y junio.

   "Hasta ahora nunca se había puesto número a los caudales de aguas abajo de El Grado y tampoco al Segre en Lérida", ha resaltado el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien ha celebrado la "colaboración" del Ayuntamiento ilerdense, "siempre dispuesto" a avanzar en el establecimiento de los caudales ecológicos.    

   La implantación de estos caudales mínimos "conllevará una serie de incidencias que en este momento no podemos prever", ha continuado De Pedro, quien ha afirmado que "hoy se marca un camino, se marcan unos primeros caudales y trataremos de que esto se lleve a cumplimiento lo antes posible".

   En la Junta se han manifestado "diferentes posicionamientos". La Generalitat de Cataluña ha apoyado el "avance" que supone la fijación de caudales en Lérida, pero se ha ausentado de la votación por entender que deben ser superiores.

   La aprobación de estos caudales, que varían a lo largo del año en los mismos puntos, es "un avance importante", ha continuado De Pedro, quien ha resaltado que este acuerdo es "un cambio en la política del agua", ya que se establecen para proteger el dominio público hidráulico. Ha añadido que hay un largo tramo del río Cinca que "apenas disponía de agua suficiente para cumplir los requisitos ambientales" y en el caso de Lérida era "una reivindicación histórica".

   El presidente de la CHE ha puntualizado que estos caudales "son susceptibles de revisión". En el debate "se ha buscado un equilibrio", ha dicho De Pedro, reconociendo que "es difícil conseguir un consenso total, pero el equilibrio lo hemos conseguido". En aplicación de la Ley de Aguas, entre los usuarios los regantes tienen prioridad respecto a las concesionarias hidroeléctricas, que han votado en contra.

SITUACIÓN POSITIVA

   En general la situación de la cuenca es "positiva", aunque durante la primavera y en lo que va de verano ha habido "pocas aportaciones" hídricas a los ríos. Ha dejado claro el presidente del organismo de cuenca que "la campaña actual se va a desarrollar con plena normalidad".

   En la Junta de Gobierno se ha repasado el estado actual de las obras hidráulicas pendientes de realización. Al respecto, Xavier de Pedro ha indicado que "todas van avanzando", pese a que "hay más preocupación con unas que con otras", como es el caso de la construcción del pantano de Mularroya, que está paralizada por de un auto de la Audiencia Nacional.

   De Pedro ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se debe publicar "de forma inmediata" para poner en marcha las obras, apuntando que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene los datos necesarios para emitirla y "debe ser positiva de acuerdo con los trabajos que ha hecho la CHE".

YESA

   Sobre el recrecimiento de Yesa, el presidente de la CHE ha señalado que se ha solucionado el problema de la ladera derecha, que se ha estabilizado con unas obras de emergencia "muy efectivas".

   Ha confiado en que en septiembre pueda empezar a elevarse el cuerpo de presa. De Pedro ha reconocido que "este año ha sido complicado", ya que ha sido necesario construir un camino de 22 kilómetros y se están haciendo pruebas, las últimas de ellas positivas, para comenzar a trabajar en el mes indicado.

   En la Junta de Gobierno se ha informado del expediente de expropiación impulsado por el Ministerio para que los afectados por los desalojos de las dos urbanizaciones perjudicadas por el desplazamiento de la ladera derecha sean indemnizados.

   A preguntas de los medios, el presidente de la Confederación ha comentado que todavía no hay estudios concluyentes sobre las afecciones del proyecto de la mina de Borobia (Soria) y no se prevé que a corto plazo se vaya a resolver.

   El presidente ha explicado también que las nuevas inversiones se van a beneficiar de otros recursos económicos de los que va a disponer la Confederación gracias a otra resolución, en la que se fija el nuevo reparto entre el Organismo y la Agencia Catalana del Agua del canon que se gira al Consorcio de Aguas de Tarragona en pago por el trasvase a Tarragona.

Leer más acerca de: