El programa 'Alegra tu vivienda' es "eficaz" y ha permitido a 329 familias tener casa

Pablo Híjar, este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 18:23

El concejal pide a los grupos que apoyen el plan de vivienda con el BEI, que ofrece unas condiciones "inmejorables"

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha subrayado este lunes que el programa de captación y movilización de vivienda vacía 'Alegra tu vivienda' es una herramienta "eficaz" y "exitosa" que ya ha permitido a 329 familias tener una casa asignada en la capital aragonesa.

En rueda de prensa, Híjar ha recordado que se cumplen dos años desde la puesta en marcha de esta iniciativa para captar vivienda vacía gracias a la que ya se han iniciado los trámites para la cesión de 626 inmuebles en la ciudad.

Desde el inicio del programa, el 26 de abril de 2016, la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda ha atendido a 3.289 propietarios; hay más de 600 expedientes abiertos; 345 han finalizado; 187 han sido rechazados --por no cumplir la vivienda los requisitos para incorporarse al programa o porque su propietario no desea continuar con el procedimiento--; y ya hay 329 familias con viviendas asignadas.

"Los datos están en la línea de lo esperado", ha afirmado el concejal, sobre esta iniciativa que busca que los propietarios de inmuebles vacíos alquilen sus casas deshabitadas para que el ayuntamiento las destine a familias que no pueden acceder al mercado libre de arrendamiento.

Para ello, los dueños de los inmuebles obtienen garantías para que el alquiler sea fácil y seguro como el pago garantizado de la renta; devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación; contratación de un seguro multirriesgo; devolución de un 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); pago de los gastos de la comunidad y posibilidad de financiar al cero por ciento de interés las obras de adecuación.

Los propietarios reciben una cantidad mensual que va desde los 3,75 euros y los 4,75 euros por metro cuadrado útil de su vivienda, estableciéndose un alquiler mínimo de 225 euros al mes para facilitar la cesión de viviendas pequeñas.

PRECIOS "RAZONABLES"

Por otro lado, los inquilinos pagan un alquiler inferior al 30 por ciento de sus ingresos o, en caso de ingresos menores a 1,25 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), al 20 por ciento de sus ingresos con un máximo de 3,75 euros el metro cuadrado útil. Para participar en el programa, los inquilinos no pueden ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.

"Lo que más destaca" en las encuestas realizadas a propietarios es la "seguridad" que aporta este programa en cuanto al pago del alquiler y el estado de la vivienda que se cede por un periodo de seis años. Ha advertido, asimismo, de que el precio por metro cuadrado se revisa cada año, si bien ha valorado que gracias a las mejoras que ofrece esta iniciativa es un precio "razonable en barrios obreros populares de la ciudad" y que puede resultar atractivo para los propietarios de viviendas vacías.

El perfil del propietario es el de una persona de nacionalidad española (99 por ciento de los casos), de 64 años de edad, que dispone de una segunda vivienda en propiedad vacía y valora aspectos como la seguridad en el alquiler (64 por ciento), la gestión integral del alquiler (18 por ciento) o aspectos económicos como el precio de arrendamiento (18 por ciento).

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Respecto a las características residenciales de las viviendas cedidas, son viviendas libres (99 por ciento) con una antigüedad de 50 años y una superficie media útil de 63 metros cuadrados, que disponen de tres dormitorios, un baño con bañera (50 por ciento) o ducha (50 por ciento), cocina de vitrocerámica (87 por ciento), algún sistema de calefacción (68 por ciento) y sin ascensor (45 por ciento).

Atendiendo a la distribución por barrios, Delicias es el barrio que más solicitudes de cesión ha iniciado (20 por ciento), seguido de Torrero y Las Fuentes (14), Arrabal (12), Casco Histórico (10), San José (10) Oliver-Valdefierro (5), Centro (4), Actur-Rey Fernando (3), La Almozara (2), Universidad (2), Barrios rurales (3) y Casablanca (1 por ciento).

La distribución evidencia que existen distritos donde hay demanda de alquiler al precio del mercado y por tanto no resulta atractiva su cesión para el alquiler social, como es el caso de la zona Universidad, Casablanca o la Almozara.

Según los datos que arroja la encuesta de satisfacción realizada a los propietarios de las 345 viviendas cedidas, el nivel de satisfacción con la gestión de la cesión de su vivienda y la atención recibida es alto, de nueve puntos sobre diez.

Los propietarios valoran muy especialmente que exista un seguimiento social de la familia arrendada con visitas domiciliarias a la vivienda por parte del equipo de trabajadoras sociales de Zaragoza Vivienda.

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN

Como consecuencia de la evaluación de los dos años del programa, en los próximos días se van a modificar algunos de los requisitos de acceso y se van a incluir más ventajas en la cesión a través de ayudas a la rehabilitación.

Una de las novedades será abrir el programa a entidades y empresas privadas poseedoras de viviendas vacías y vincularlo al fomento a la rehabilitación mediante la creación de una nueva línea de ayudas para subvencionar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética.

Estas viviendas se cederán por un periodo mínimo que podría estar entre los seis y nueve años. La ayuda sería por el 80 por ciento del coste de las obras de rehabilitación con un máximo de 6.000 euros para eficiencia energética (ventanas, aislamientos) y accesibilidad.

Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía pueden contactar telefónicamente a través del número 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo, 48, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Híjar ha remarcado que "estamos satisfechos de este programa, es una herramienta eficaz" y supone una iniciativa "novedosa" en la ciudad. Ha aclarado que los inquilinos de estas viviendas tienen las mismas condiciones que los que residen en viviendas de la bolsa de alquiler social municipal y ha detallado que el coste del programa por inmueble para el consistorio es de "3.000 o 4.000 euros por vivienda al año".

PLAN DE VIVIENDA CON EL BEI

En otro orden de cosas, Pablo Híjar ha recordado que el consistorio trabaja para poner en marcha un plan de vivienda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lo que será necesario que reciba el apoyo de los grupos en la comisión y el pleno del mes de junio.

El plan ascenderá a 71,5 millones de euros en seis años para construir vivienda de alquiler social y rehabilitar el actual parque municipal de pisos de la ciudad. El BEI aportará el 50 por ciento de los fondos necesarios, mientras que el resto serán aportaciones municipales.

Híjar ha subrayado que se crean 18 puestos de trabajo por cada millón invertido en estas acciones vinculadas a la vivienda y ha confiado en que el plan reciba el apoyo de los grupos dado que el BEI ofrece "unas condiciones inmejorables".

El proyecto 'Zaragoza Energy Eficient Social Housing' permitirá construir 308 viviendas y rehabilitar 842 inmuebles del parque público en un plazo de cinco años y cumple dos objetivos de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático y favorecer el alquiler social.