El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural mejora la convivencia en el Casco Histórico de Zaragoza

Belloch se ha reunido este jueves con los responsables de 'la Caixa'
Foto: 'LA CAIXA'
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 16:52

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, desarrollado en el Casco Histórico de la capital aragonesa, ha contribuido en los últimos años a fortalecer la convivencia y la cohesión social en esta zona de la ciudad.

   Así lo han constatado este jueves el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el director territorial de CaixaBank, Raúl Marqueta; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, y el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez, durante su reunión para evaluar los resultados de esta acción y sus efectos sobre la convivencia ciudadana intercultural.

   Este análisis, así como los resultados de la Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local, han sido presentados posteriormente en el marco de una reunión técnica en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo.

   El proyecto de intervención comunitaria intercultural (ICI) ha contribuido a fortalecer la convivencia y la cohesión social en el barrio. La Fundación Bancaria 'la Caixa' impulsa desde 2010 esta acción en el Casco Histórico, en colaboración con la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza.

   ICI está contribuyendo desde hace cuatro años a revitalizar el Casco Histórico, actuando sobre los determinantes sociales que pueden hacer que el barrio sea un lugar mejor para vivir. Se trata de una intervención preventiva, mediadora y promocional para impulsar la convivencia ciudadana intercultural. Gracias a la implicación de entidades, vecinos y administraciones, avanza para ser un Casco Histórico socialmente responsable (#CHSR).

   La iniciativa apuesta por el fortalecimiento de la actividad comercial y empresarial en el Casco, reforzando, por medio de procesos de participación y articulación comunitaria, la colaboración entre vecinos, recursos técnicos e instituciones, y favoreciendo que los vecinos se sientan identificados con el barrio y puedan participar activamente en su transformación hacia una zona más sostenible.

   Todo ello apostando por un modelo de innovación a través del arte y la cultura como herramientas de intervención social, donde puedan desarrollarse espacios de gestión compartida como el Solar del Circo Social o procesos creativos abiertos y participativos que favorecen la implicación corresponsable en la tomas de decisiones como el Festival de Circo y la Carrera del Gancho, ha apuntado 'la Caixa' en una nota de prensa.

ALGUNAS ACCIONES

   Este nuevo enfoque y metodología comunitaria de intervención ha demostrado su pertinencia y eficacia a lo largo de estos cuatro años. Así, ha favorecido la articulación comunitaria y el trabajo en red entre vecinos, técnicos y administraciones, impulsando espacios de relación y procesos cooperativos de trabajo que fortalecen la convivencia y la cohesión social.

   Entre otros importantes resultados, el proyecto ha permitido abordar de manera conjunta problemáticas como la malnutrición infantil, a las que el barrio puede dar respuestas de carácter comunitario, ha afirmado 'la Caixa'.

   Ejemplos de estas respuestas comunitarias son la consolidación de los Paseos Cardiosaludables como acción preventiva y la creación de nuevos espacios de convivencia vecinal donde antes había espacios de tensión u hostilidad, como el Huerto Comunitario o el Solar de la Infancia, fruto del proceso comunitario que permite generar sinergias publico-privadas.

   Todas estas actuaciones y otras impulsadas en el marco del proceso comunitario seguirán desarrollándose partiendo de las prioridades establecidas en el marco del actual Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza 2013-2020.

UN BUEN BARRIO PARA VIVIR

   Tras el análisis del trabajo realizado en el marco del proyecto, el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, y el director científico Carlos Giménez han presentado la Encuesta 2012 sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local.

   Se trata del segundo informe de una encuesta realizada en su primera edición en 2010 y que tiene su continuación en la que se presenta ahora de 2012. En esta segunda edición se han llevado a cabo dos estudios: uno de ellos a pie de terreno en los 25 territorios de alta diversidad (9.323 entrevistas) de los que se realizaron 575 en el Casco Histórico y el otro vía telefónica a una muestra representativa del conjunto de España (2.501 entrevistas).

   Según se desprende del análisis de la Encuesta 2012, en el conjunto de España el efecto de la crisis ha alcanzado a la amplia mayoría de la población de los territorios de alta diversidad: dos de cada tres residentes se ha visto afectados por la crisis en alguna de las situaciones por las que indaga el estudio.

   Uno de cada cinco compra comida de menor calidad, el 35 por ciento sale menos con los amigos, el 18 por ciento ha tenido que recibir dinero de un familiar o amigo y una proporción similar ha tenido que dar dinero a un familiar o amigo. Además, uno de cada diez residentes ha tenido que retrasar el pago de una hipoteca.

   Los resultados de la encuesta muestran que la crisis no ha empeorado significativamente el estado de la convivencia en el Casco Histórico de Zaragoza, con un 83 por ciento de los encuestados que considera que es un buen barrio para vivir.

   El 53 por ciento de los entrevistados afirma que existe una buena relación de convivencia con los vecinos del barrio (frente a un 36 por ciento en 2010), y con los vecinos de su edificio (75 por ciento de los encuestados). Asimismo, el 83 por ciento de los residentes manifiesta una actitud positiva hacia otras formas artísticas o culturales.

   El informe muestra también algunas tendencias menos positivas y aspectos que requieren una atención especial, como es la percepción de tensión u hostilidad en el barrio (28 por ciento de los encuestados), y que gracias al trabajo realizado durante los últimos años se han podido abordar de manera preventiva y positiva.

SE AMPLÍA A LAS DELICIAS

   Dados los buenos resultados alcanzados en el marco del proyecto en el Casco Histórico, la Fundación Bancaria 'la Caixa', el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam firmaron el pasado mes de mayo un convenio para ampliar estas acciones al barrio de Delicias.

   En esta zona se impulsa desde el mes de junio un proceso de participación comunitaria en coordinación y colaboración con todos los protagonistas de la administración, técnicos y vecinos del barrio con una especial relación con la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola.

   Esta decisión coincide con la ampliación global del Proyecto, que pasa de 16 a 40 territorios de alta diversidad en España, ha apuntado la entidad.