PSOE impulsa un decálogo para ayudar a víctimas de violencia de género

Javier Lambán y Lorena Canales.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 13:06

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha puesto en marcha un protocolo de actuación con diez medidas para que los militantes de la formación "sepan cómo ayudar" a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus familiares, así como para que las sedes del partido "se conviertan en espacios seguros y libres de violencia de género".

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, acompañado por la diputada autonómica Lorena Canales, para presentar los actos que el PSOE aragonés desarrollará esta semana con motivo de la conmemoración este martes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

   Lambán ha señalado que estos actos se enmarcan en el décimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, puesta en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, y también en la "dinámica de encuentros y elaboración programática" que terminará con el diseño del programa electoral para los comicios de 2015.

   "Partimos de la constatación de que para el PP las desigualdades entre hombres y mujeres no son un problema", sino que "lo aceptan como algo natural, pero para el PSOE el combate contra la desigualdad es su razón de ser y la prioridad absoluta".

   De hecho, "ser socialista es sinónimo de ser feminista y el PSOE reivindica que es el único partido que ha dado pasos importantes en materia de igualdad". Ha sido la primera formación "que introduce cuotas obligatorias en las listas" y en noviembre del pasado año se acordó "la norma de elaborar listas cremallera, en las que se sucedan hombres y mujeres de manera mecánica".

   De esta forma, el PSOE también "es el primero que ha elaborado un protocolo de actuación con diez medidas para que los militantes sepan cómo ayudar a las mujeres víctimas y a sus familiares". Además, ha convertido sus sedes en "espacios seguros, libres de violencia de género" y donde se tiene "tolerancia cero con el maltrato y con los maltratadores".

   "Todas las personas que forman parte del PSOE tienen la obligación de ayudar a las víctimas y denunciar al 016 cuando estos hechos se produzcan" y, para ello, se han elaborado directorios de trabajo que contienen los recursos locales donde se atiende a las mujeres víctimas de violencia machista.

   El también presidente del grupo parlamentario Socialista en las Cortes ha subrayado que, con estas acciones, "la militancia socialista se convierte en activista de los derechos de las mujeres" y da un "paso relevante" hacia la igualdad absoluta, con otras medidas como una campaña de sensibilización y de "ofensiva parlamentaria" con propuestas en el Congreso y los parlamentos autonómicos.

MESA REDONDA Y PNL

   La responsable de políticas de igualdad, Lorena Canales, ha detallado que el PSOE aragonés celebra esta tarde en su sede, a las 18.00 horas, una mesa redonda sobre igualdad de género con militantes socialistas y "activistas de prestigio".

   Asimismo, en las Cortes defenderán una proposición no de ley para instar al Ejecutivo aragonés a "luchar contra la violencia de género" y para que cumpla "íntegramente" la ley de medidas contra la violencia de género que el gobierno actual "ha dejado de ejecutar", entre otras peticiones.

   Canales ha calificado de "bochornoso, alarmante e indignante" que cada vez que se produce el asesinato de una mujer "ni el presidente Mariano Rajoy ni la ministra Ana Mato digan ni una sola palabra de apoyo y aliento para las víctimas y familiares".

NO CREE EN LA IGUALDAD

   Por otra parte, Javier Lambán ha realizado un balance de la actuación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en esta materia, para considerar que estos tres años y medio "dejan la evidencia clara de que para su gobierno la igualdad es una cuestión puramente formal, no es una aspiración real porque no creen en la igualdad entre hombres y mujeres".

   Ha recordado que "Rudi se situó a la derecha de la derecha al ser la única dirigente autonómica del país que apoyó la ley del aborto de Gallardón, que Rajoy retiró porque ni el partido estaba a favor", así como la presidenta "ha manifestado su escepticismo sobre las escuelas infantiles, que son un elemento fundamental para conciliar la vida laboral y familiar".

   "Rudi entiende que el papel fundamental de la mujer es ser madre, cuidar de sus hijos y abstenerse de prácticas que la equiparen en derechos con los hombres", ha aseverado.

   En este punto, ha comparado el presupuesto que destina el Ejecutivo aragonés en 2015 a estas materias con los recursos que se dedicaban en 2011, para advertir de que en transferencias corrientes, "un capítulo fundamental en las políticas de igualdad", se ha pasado de 1.249.000 euros en 2011 a 590.000 euros en 2015, "asistimos a un recorte atroz sobre una materia de altísima sensibilidad".

   Para las casas de acogida se consignan en 2015 un total de 48.000 euros, "frente a los 353.000 que se destinaban en 2011" y para familias e instituciones sin ánimo de lucro se produce un recorte "drástico de 209.000 a 22.000 euros".

   "Son unas cifras que a cualquier gobernante digno le deberían producir sonrojo y se le debería caer la cara de vergüenza, pero no es de dignidad de lo que anda sobrado el Gobierno de Rudi", ha sostenido, al apuntar que los recortes en la ley de dependencia y el desempleo también afectan de forma directa a las mujeres.

   Por último, Lambán ha subrayado que el programa electoral del PSOE "tendrá como piedra angular la corrección de estas deficiencias y la lucha contra la desigualdad, nos vamos a empeñar en ello", ha garantizado.

Leer más acerca de: