PSOE y PP inician las conversaciones para reformar el impuesto de Sucesiones en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2018 13:16:21CET

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha informado de que ya se han iniciado las conversaciones con el Partido Popular (PP) para alcanzar un posible acuerdo en la reforma del impuesto de Sucesiones, cuyo proyecto de ley de modificación ya se encuentra en las Cortes autonómicas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión de la Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

"Estamos hablando ya", ha respondido Lambán a preguntas de los medios de comunicación, para explicar que ha planteado al presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, "que no solo tendríamos que buscar aproximaciones en el asunto del impuesto de Sucesiones, sino en otras cuestiones que son más importantes".

Lambán ha apostado por "llegar a un acuerdo sobre la ley de financiación de los ayuntamientos" ya que el PP y el PSOE "somos de lejos las dos fuerzas políticas que más ayuntamientos gobernamos en Aragón" y así va a seguir siendo después de las elecciones municipales de 2019, ha aseverado, por lo que "es muy importante que los dos principales partidos lleguemos a un acuerdo" sobre esa ley.

Respecto a la reforma de Sucesiones, el presidente autonómico ha opinado que "la mejor noticia que se les podría dar a los aragoneses es que los partidos políticos hemos llegado a un acuerdo sobre un impuesto que no es injusto en sí mismo", pero sí lo es "que una Comunidad pague más que el resto".

En este punto, ha esgrimido que como presidente de Aragón "no puedo tolerar que ninguna clase social, ni los ricos, ni los medianos, ni los pobres paguen más en esta Comunidad que sus homólogos del resto de España".

Lambán ha manifestado que eso es lo que ha conducido al Gobierno de Aragón a tratar de reformar esta ley "para situarla en una especie de término medio de España, a expensas de que a este problema se le encuentre una solución definitiva, que solo puede provenir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

ESPACIO FISCAL ÚNICO

El presidente autonómico ha precisado que toda España "es un espacio fiscal único" y ha de contar con una "homogeneización de los impuestos", tanto en Sucesiones, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el resto para que "se gestionen en unos ámbitos muy parecidos".

Ha añadido que "las Comunidades han de tener un margen para actuar, pero eso no puede dar lugar a que en unos sitios se cobren unos impuestos y en otros no", ha argumentado.

En el caso de Sucesiones, ha apostado por que haya "unos mínimos y máximos" y "en ese espacio se pudieran mover las Comunidades, pero no puede ser que haya quienes lo mantenga y otras que no", ha enfatizado, sino que "hay que homogeneizarlo".

En este punto, ha remarcado que el proyecto de ley que ha impulsado del Ejecutivo autonómico "es una solución transitoria, provisional" y ha anunciado que trabajarán en el CPFF y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se llegue "a una armonización total del impuesto de Sucesiones".