El Ebro amenaza con romper la mota que ha impedido la entrada del agua en Gelsa

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:24

GELSA (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La punta de la crecida del Ebro ha pasado durante la madrugada de este martes por el municipio de Gelsa inundando su huerta pero sin sobrepasar la mota, que a estas horas efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y vecinos del municipio tratan de reforzar la mota para impedir que se rompa por la fuerza del agua.

"Esta noche no sabíamos si la mota aguantaría y, al final, lo ha hecho, pero ahora se está agrietando al estar tantas horas soportando la presión", ha explicado el alcalde de Gelsa, José Miguel Almorín.

A lo largo de la mañana, la UME y los vecinos de Gelsa se han afanado en reforzar la mota con la ayuda de camiones y medios cedidos por el Gobierno de Aragón. También se está reforzando la carretera situada tras esta primera barrera con el objetivo de que actúe de segunda mota, en caso de que la primera terminara por ceder. Para ello, están a la espera de que lleguen a la localidad otros cinco camiones, una pala cargadora y un bulldozer.

El máximo caudal ha llegado al municipio a las 4.00 horas de la madrugada, después de haber aumentado a un ritmo de cuatro centímetros cada hora, según ha señalado Almorín, al tiempo que ha indicado que la retirada del agua está siendo más lenta, ya que desde entonces solo ha disminuido diez centímetros.

Para Almorín, todavía es pronto para cuantificar daños, pero ha adelantado que es posible que haya habido roturas en los sistemas de riego y las acequias, dado que la huerta está "totalmente anegada".

Leer más acerca de: