El rector de la UZ pide un plan de endeudamiento, que a finales de 2010 podría llegar a los 28 millones de euros

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:23

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, pidió hoy un plan de endeudamiento para la institución académica y estimó que a finales de 2010 esta universidad podría alcanzar los 28 millones de deuda, sumando los 15 que va a acumular entre 2006 y 2009 y los 13 que podría generar en 2010.

Así lo manifestó durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, donde se refirió a su obligación de dar a conocer "a los legítimos representantes del pueblo aragonés la situación en la que estamos".

López dijo que otras universidades han tenido o tienen un plan de endeudamiento y comentó que sería un plan "a corto plazo". Agregó que el Gobierno de Aragón "está dispuesto a negociarlo" y abogó por un acuerdo "político y social" que permita el funcionamiento de la Universidad de Zaragoza "de manera consensuada".

El rector explicó que el presupuesto de la UZ para 2010 alcanzará los 292 millones de euros, y si se suma la deuda acumulada hasta ahora, serán de 307 millones, mientras que los ingresos previstos podrían ser de unos 294 millones de euros.

Respecto a las causas que han generado el déficit, indicó que se debe a la "insuficiencia" del modelo de financiación en vigor, que "está agotado y necesita revisarse", a pesar de lo cual "no ha parecido oportuno plantear un nuevo modelo", "no por nuestra parte", después de varias reuniones de una comisión paritaria formada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Manuel López señaló al respecto que la financiación básica que reciben del Gobierno de Aragón "cubre sólo el 50 por ciento de nuestro presupuesto". Concretamente, precisó, las transferencias corrientes que perciben del presupuesto de la Comunidad autónoma son algo más del 80 por ciento de los gastos de personal, mientras que en otras Comunidades las universidades reciben más del cien por cien de los gastos de personal.

IMPLICACIONES EN LA UNIVERSIDAD

El rector explicó que los problemas presupuestarios les han llevado a hacer diferentes ajustes. Así, en materia de personal, se ha producido por primera vez en la historia de la Universidad de Zaragoza una reducción en la cifra de personal docente e investigador, con una reducción de 200 grupos de alumnos -90 en materias troncales y obligatorias y 110 en asignaturas optativas--.

Además, se han fomentado las prejubilaciones, que también contribuirá a rejuvenecer la plantilla; se han reducido los gastos para centros y departamentos, y gastos de gestión. De cara al futuro, el rector se mostró dispuesto a seguir realizando ajustes y a mejorar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.

Asimismo, afirmó que esta situación presupuestaria "díficil" afectará a la implantación del Plan Bolonia o adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y anunció que "no podremos implantar titulaciones totalmente nuevas", aunque sí adaptar las actuales carreras o segundos ciclos a los grados. Respecto a los master y postgrados indicó que se adaptarán "en función de la demanda".

APOYO AL RECTOR

Los grupos que apoyan al Gobierno aragonés, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), se mostraron dispuesto a trabajar por un consenso entorno a la Universidad de Zaragoza, igual que los partidos de la oposición, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), al tiempo que no descartaron el plan de endeudamiento.

La diputada del PSOE, Ana García, apostó por trabajar para conseguir "un amplio consenso político y social" sobre la Universidad de Zaragoza, y señaló que si bien "nos gustaría que su presupuesto creciera en la misma proporción que en los últimos años", en los que la transferencia a la Universidad de Zaragoza se ha "duplicado", reconoció que la situación ecómica es "difícil para todos".

El diputado del PP, Pedro Navarro, se mostró dispuesto a "comenzar los encuentros que ha solicitado el rector lo antes posible" si bien señaló que habrá que hablar "de incrementos de financiación porque lo que no podemos hacer es hablar de cuánto se reducen las partidas en los presupuestos".

El diputado del PAR, Javier Callau, se mostró de acuerdo con un plan de endeudamiento "si no hay otra forma" de afrontar el problema financiero de la Universidad de Zaragoza, subrayó que el trabajo para alcanzar un modelo de financiación "se tiene que seguir haciendo", aunque en un momento de crisis económica general "haya que frenar un poco", y afirmó que "no pondremos ningún problema para llegar a un acuerdo sobre el modelo universitario".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, pidió que en 2010 se genere el mínimo déficit posible y reclamó financiación para esta institución como apuesta por una sociedad del conocimiento para salir de la crisis económica, además de recordar la propuesta de su partido de un pacto por una universidad de calidad.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, opinó que "corresponde a los poderes públicos resolver una parte importante del endeudamiento" que sufre la Universidad de Zaragoza, "especialmente al Gobierno de Aragón", apostó por la "eficiencia" en el gasto por parte de la institución académica e hizo un llamamiento a los dos partidos mayoritarios --PSOE y PP-- para conseguir entre todos alcanzar un acuerdo en relación con la institución académica.