Renfe oferta 223.000 plazas promocionales en el AVE con parada en Zaragoza en el primer cuatrimestre de 2011

Antonio Carmona, Portavoz De Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:07

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las plazas promocionales para los trenes AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona que cuentan con parada en la capital aragonesa han sido de 223.226 entre enero y abril de 2011, un 40 por ciento de ellas ofrecidas en fines de semana --89.976 plazas--, de forma que "en ningún caso Renfe ha suprimido las ofertas promocionales en fines de semana ni en Zaragoza ni en el corredor nordeste".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, que ha apuntado que de las más de 200.000 plazas promocionales en el primer cuatrimestre del año, 76.448 viajeros se han beneficiado de descuentos de entre 40 y 60 por ciento en la adquisición de su billete desde Zaragoza, lo que supone un 13 por ciento del total de viajeros.

El portavoz de Renfe ha agregado que a estas cifras hay que sumar los viajeros que se han beneficiado de los descuentos en tarifas ida y vuelta, por Carnet Joven y por Tarjeta Dorada.

Carmona ha precisado, asimismo, que el servicio AVE Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona ha contado en el primer cuatrimestre de 2011 con un total de 578.560 viajeros --404.550 entre Madrid y Zaragoza y 164.010 entre Zaragoza y Barcelona-- y ha recalcado que "en ningún caso se van a suprimir tarifas promocionales" para argumentar que su realización "responde a una estrategia comercial por parte de la empresa".

En este sentido, ha aclarado que los servicios de alta velocidad larga distancia "son servicios comerciales que no son subvencionables por mandato de la Unión Europea por lo que tenemos que trabajar con criterios de rentabilidad económica".

Para eso, ha indicado, "desarrollamos una estrategia comercial que pone a la venta una serie de ofertas promocionales en los momentos que consideramos más adecuados", como pueden ser las promociones Web y Estrella.

Estas ofertas promocionales fueron creadas a finales de 2008 con el fin de conseguir la máxima ocupación posible de los trenes. Renfe no asigna porcentajes fijos de plazas a estos precios, sino que la oferta depende del día, del trayecto y del horario, así como de la oferta y la demanda.

CONJUNTO DEL CORREDOR

Renfe ha informado en un comunicado que para el conjunto del corredor nordeste las plazas promocionales en los primeros cuatro meses de 2011 han sido 414.467, con una demanda de 328.051. La oferta en fines de semana se situó en 118.897, un 29 por ciento del total de ofertas promocionales.

Asimismo, la operadora ha explicado que presta dos tipos de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, los servicios de interés público y los servicios comerciales. Los precios y tarifas para los servicios comerciales se fijan de acuerdo a criterios de mercado, así como las diferentes ofertas que la empresa considera adecuadas.

Los servicios de interés público, como las cercanías, son subvencionados por la Administración pública, pero no así los servicios comerciales, como los trenes AVE, que no pueden recibirlas desde junio de 2010 por mandato de la Unión Europea, han apuntado las mismas fuentes.