Representantes del Gobierno de India se interesan por el sistema de telemando y telegestión de Valdespartera

Actualizado 27/04/2013 19:20:12 CET

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación India compuesta por 34 personas, y encabezada por el número 2 del Ministerio de Desarrollo Urbano de India, Naresh Salecha, y el profesor, asesor técnico y director de la Escuela Superior de Hyderabad, Srinivas Chary Vedala, visita Zaragoza este domingo, 28 de abril, para conocer la experiencia de Valdespartera y, en concreto, el sistema de telemando y telegestión.

Responsables de Ecociudad recibirán a esta delegación, que incluye a representantes de una treintena de ciudades del país asiático, y que tuvo noticia del funcionamiento de Valdespartera a través de los contactos que estableció la compañía internacional de ingeniería Eptisa, corresponsable con Ecociudad del proyecto de gestión sostenible en este barrio del sur de Zaragoza.

De hecho, Ecociudad y Eptisa mantienen un convenio de colaboración que permite a la multinacional difundir los datos de Valdespartera en sus contactos con los países emergentes para implantar los nuevos sistemas de gestión y extraer nuevas experiencias que permitan profundizar en el desarrollo de las Smart Cities o ciudades inteligentes; es decir, las que usan las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto sus infraestructuras como sus servicios públicos sean más interactivos y eficientes.

La república de la India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado, con 1.160 millones de habitantes. Además, desde 1991 está transformando su economía y orientándola por una senda de rápido crecimiento. En este contexto, el país muestra también un profundo interés por el uso racional y eficiente de sus recursos.

Para la delegación India, que llegará mañana a las 10.30 horas al Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera (CUS), el mayor atractivo de este barrio al sur de Zaragoza es el proyecto de telemando y telegestión, que obtuvo el año pasado el reconocimiento Best Practice de la ONU.

Está conformado por una red de fibra óptica que recorre todo el barrio, además de contar con diversos puntos de medición que envían toda la información sobre los consumos de los servicios municipales, (agua, saneamiento, recogida de residuos, alumbrado y sistema de riegos), al Centro de Urbanismo Sostenible, CUS.

Allí se analiza la información y se comprueba si el uso está siendo eficaz y se consiguen ahorros o si, por el contrario, hay desviaciones.

Además, con estos mecanismos se pueden corregir funciones, como, por ejemplo, paralizar el riego programado si amenaza lluvia o enviar un operario inmediatamente si se detecta una fuga de agua.

RECURSOS

Esta forma de trabajar, con un dispositivo que está en proceso de incorporarse al Registro de Patentes y Marcas a nombre de Ecociudad, está consiguiendo ya ahorros importantes tanto de recursos como para las economías de los vecinos. Así, por ejemplo, está contrastado que un edificio sostenible de Valdespartera está ahorrando un 75 por ciento de calefacción a sus habitantes.

La visita de la delegación India servirá para que los dirigentes asiáticos puedan conocer in situ cómo funciona este innovador barrio de Valdespartera y recorrer sus instalaciones. El fin último es poder exportar nuestra experiencia y mejorarla a medida que la vayan incorporando futuras acciones que, por otra parte, también mejorarán el prototipo y los conocimientos sobre eficiencia energética y sostenibilidad.