El PSOE cree que Rudi es "el mayor peligro" para la economía de los aragoneses

El portavoz del PSOE-Aragón, Javier Sada.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:13:45 CET

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado este miércoles que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, "se está convirtiendo en el mayor peligro con la mayor prima de riesgo para la economía de los aragoneses".

El PSOE ha pedido la comparecencia de Rudi en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes los días 12 y 13 de febrero "para que dé cuenta de esta situación económica y frene la deriva que no lleva más que a un mayor endeudamiento".

En rueda de prensa, Sada ha asegurado que el Gobierno lleva una "deriva sin rumbo" en materia de economía y que a lo largo de la legislatura no ha tenido ni "una idea" aparte de su "tema estrella", la exposición sobre Fernando el Católico.

A juicio de Sada, el final de esta legislatura "se está convirtiendo en un absoluto despropósito" y los aragoneses "vamos cuesta abajo", por un camino "lleno de piedras", y cada decisión del Ejecutivo es "una nueva zancadilla a cualquier recuperación económica".

Ha continuado afirmando que en el tramo final de la legislatura se están sucediendo las "decisiones precipitadas" cada una de ellas "para tapar la mentira e incapacidad de la anterior", de tal forma que "la bola se está haciendo más importante".

Respecto al déficit de la Comunidad Autónoma, que en noviembre de 2014 se situó 136 millones de euros por encima del autorizado para todo el año, según el Ministerio de Hacienda, el portavoz socialista ha aseverado que "seguimos estando en el pelotón de los torpes" en cuando al cumplimiento del objetivo fijado.

"Hemos sido los campeones de los recortes, en tirar la toalla para facilitar el desarrollo económico", ha proseguido Javier Sada, añadiendo que las previsiones para 2015 "no son mucho mejores", aunque la presidenta presume de las rebajas fiscales "para los que más dinero tienen".

Ha lamentado que la presidenta "se calla" ante las últimas medidas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras lo que ha restado importancia a la propuesta formulada por Rudi en la reciente convención nacional del PP para que el Ministerio compense a Aragón para equipararlo a las comunidades que cobraron el 'céntimo sanitario', que ahora deben devolver este impuesto y serán compensadas por el Gobierno de España.

Rudi ha dicho que "igual estaría bien que se le compensara", pero debería exigir que "si al menos no se le trata mejor que a otras comunidades, no se le trate peor", ha expresado el portavoz del PSOE, quien ha asegurado que "cada vez que Madrid habla es para quitarnos parte del dinero que nos corresponde".

PLAN IMPULSO

Sobre el Plan Impulso, Javier Sada ha resaltado que "no se aprobó en ningún Consejo de Gobierno", sino que la mayoría PP-PAR aprobó una partida de 150 millones de euros "sin vinculación jurídica para que el Gobierno se lo gastara en lo que quisiera y este es el resultado", en alusión al informe de la Cámara de Cuentas que llama la atención sobre el uso de parte del presupuesto del Plan para el pago de nóminas, lo que es un "fraude". "Han intentado mentir" sobre el destino de las partidas.

En opinión de Sada, las 35 medidas recogidas en el Plan Impulso "eran de cartón piedra" y además no se debatió en las Cortes ni con los agentes sociales. "Ni se lo ha creído la presidenta ni se lo cree el Gobierno", ha agregado.

"El propio Gobierno nos ha mentido a los aragoneses, ha hecho un fraude de ley", ha considerado Sada para añadir que la presidenta tiene una "responsabilidad política" ante este "engaño masivo".

HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Por otra parte, Javier Sada ha considerado "sorprendente" e "irresponsable" que cuatro meses antes de que termine la legislatura el Consejo de Gobierno haya aprobado, este martes, el contrato de concesión de obra pública del nuevo Hospital de Alcañiz.

Ha dicho que el Ejecutivo paró la licitación del nuevo hospital de la ciudad de Teruel por un desacuerdo de un millón de euros con la adjudicataria, Acciona, y "aquel que va a suponer decenas y decenas de millones de más con este modelo de contratación --público-privada-- quiere acelerarlo".

Ha opinado que el acuerdo tomado este martes por el Consejo de Gobierno constituye "una irresponsabilidad, un fraude a la sociedad, más sabiendo que hay una oposición social y política casi unánime". Ha prometido que "vamos a batallar" contra esta decisión. "Espero que el motivo no sean intereses espurios", ha concluido.