Teruel muestra sus rutas, cultura e historia

Una de las rutas BTT de la Comarca del Maestrazgo
COMARCA DEL MAESTRAZGO

TERUEL, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Disfrutar de la naturaleza realizando rutas senderistas y en bicicleta todo terreno BTT, revivir la historia de sus municipios y conocer su cultura y tradiciones son los principales atractivos con los que la provincia de Teruel atrae a miles de visitantes cada año y que presenta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

Las comarcas turolenses participan en este certamen a través del stand de Aragón en Fitur, donde darán a conocer sus encantos a profesionales del sector y al público en general, con folletos informativos y distintas actividades.

La técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en esta edición de Fitur se presenta un nuevo plano sobre el Maestrazgo Templario y también los 'menús templarios' elaborados por los restaurantes de la zona.

El mapa recoge los espacios donde todavía se recuerda a esta orden militar en el Maestrazgo, entre ellos el castillo de Castellote y el torreón situado en el mismo municipio, que acoge una exposición permanente sobre los templarios; la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón; el castillo de Cantavieja y su estructura urbana; el castillo de Mirambel; la torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid o el barrio de la Murada en Villarluengo, entre otros.

Respecto a los menús de inspiración templaria, reúnen propuestas como 'canelones de faisana con crema de foie', 'crema de farinetas con crujiente de pan y jamón', 'gallina rellena de papada de cerdo y pasas con potaje de puerros y berzas' o 'higos y manzanas cocidos en vino tinto con canela y pimienta'.

Los platos se podrán degustar esta primavera, del 1 de abril al 31 de julio, en los restaurantes Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo, Restaurante 4 Vientos, Hostal Guimerá, Hostal Masía Torre Montesanto y Hotel Castellote.

CONJUNTOS DE INTERÉS

Asimismo, los visitantes de Fitur podrán conocer los municipios de esta comarca, ocho de ellos declarados conjunto histórico artístico y todos con "conjuntos de interés". Esta comarca dispone de una "extensa" red de senderos, en parte "articulada por el GR 8 que recorre las sierras turolenses" y por otros caminos de pequeño recorrido que permiten "acercarte a otros lugares del territorio".

Así, el turista puede descubrir los cuatro monumentos naturales de la zona --los Órganos de Montoro, la Gruta de Cristal de Molinos, el Puente Natural de la Fonseca y el nacimiento del río Pitarque--, así como otras propuestas como el Camino de los Pilones, también conocido como la ruta de Jaime I, o la ruta de piedra seca.

Desde la comarca, "también intentamos potenciar el turismo de naturaleza" con los recorridos en BTT, los barrancos e impulsando la espeleología, dado que "tenemos cuevas muy interesantes". En el caso de la BTT, "tenemos diez rutas de nivel alto, todas clasificadas como difíciles o muy difíciles".

SENDERISMO, "LO MÁS DEMANDADO"

Muchos turistas llegan a esta zona de la provincia de Teruel "un poco atraídos por el nombre de los pueblos, que son conocidos", o por sus parajes naturales, y "todo el que viene realiza alguna actividad en la naturaleza".

"El senderismo es lo más demandado y la BTT queremos ampliarla con alguna ruta más fácil para toda la familia", ha comentado, para resaltar que algunas localidades, como Cantavieja, han aumentado en 3.000 personas las visitas recibidas durante el pasado año, alcanzando los 16.000 viajeros.

Mallén ha destacado que en esta comarca el turista también puede disfrutar de la gastronomía, con menús micológicos y productos propios como los derivados del cerdo, las conservas, la miel, el vino, el queso o el aceite.

En el caso de la Comarca del Matarraña, acude a Fitur junto al Ejecutivo aragonés y lleva al certamen un folleto con información general sobre sus localidades, en el que figura un mapa comarcal con las rutas que se pueden realizar a pie, en bicicleta --como el itinerario BTT 'pedales de los Ports'-- o a caballo, así como aparecen todos los elementos arquitectónicos y servicios que existen en esta zona.

El Matarraña ofrece a los turistas una combinación de naturaleza, actividades al aire libre, como las rutas ecuestres, gastronomía y patrimonio cultural. En 2014, las oficinas de turismo comarcales han detectado un incremento del 32 por ciento del número de usuarios.

ATRACTIVOS DE TERUEL

La provincia de Teruel concentra una gran diversidad natural con más de 300 enclaves de interés paisajístico --un 35 por ciento de la superficie total, que invitan a la práctica de senderismo, BTT, cicloturismo, esquí, snowboard o esquí de fondo.

Estas actividades permiten al visitante disfrutar de la naturaleza realizando actividades al aire libre en las vías verdes, senderos GR y PR, valles, lagunas y parques geológicos.

En materia cultural, Teruel atesora una historia milenaria y destaca la presencia de la arquitectura mudéjar, del arte rupestre levantino o del modernismo.

Cuenta con conjuntos histórico-artísticos como el de Albarracín, Rubielos de Mora o Mirambel y la capital de la provincia apuesta por convertirse en la ciudad del Amor gracias a la historia de los Amantes de Teruel.

Leer más acerca de: