Los Servicios de Consumo de Aragón atendieron en 2014 a más de 114.000 ciudadanos

Los Servicios de Consumo de Aragón atendieron en 2014 a un 11% más de usuarios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 14:31

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Consumo de Aragón han atendido en 2014 a 114.043 personas, un 11,1 por ciento más que en el año anterior. Del total de quejas recibidas, 26.169, el 34,68 por ciento, corresponden al sector de las telecomunicaciones, que se mantiene en primera posición desde el inicio de la legislatura en 2011.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, quien ha destacado que el incremento en el número total de asistencias es reflejo de que los consumidores aragoneses son "responsables y saben donde acudir".

El 37,03 por ciento de todas las atenciones realizadas corresponden a solicitudes de información general, que han aumentado un 13 por ciento respecto a 2013. Por detrás se sitúan las irregularidades en la prestación de servicios (20,91%) y el incumplimiento de contratos (13,34%).

Por sectores, el de las telecomunicaciones es el que mayor número de atenciones ha reunido, con 26.169, el 34,68 por ciento, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a 2013. Ello es un signo, ha señalado Larraga, de que estas empresas "deben mejorar mucho sus servicios de atención al cliente" y de que la ley tiene que ser "más exigente".

Al de telecomunicaciones le siguen el sector de los servicios financieros con 25.498 solicitudes de atención y el de los de interés general, relacionados con las compañías de gas y electricidad, con 12.820.

En cuanto a las denuncias, se han documentado 4.737 en diferentes sectores. De ellas, el 13,34 por ciento responden a las telecomunicaciones y correos , el 13,15 por ciento a los servicios generales de abastecimiento, el 10,68 por ciento a los aparatos de telefonía y el 8,91 por ciento al ocio y esparcimiento.

MEDIACIONES

Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad, mediadora entre los consumidores y las 4.200 empresas adheridas a esta entidad, ha recibido en 2014 un total de 1.043 demandas, de las que se han resuelto 1.034. También el sector de las telecomunicaciones lidera en este área, con el 64 por ciento del total lo que, una vez más, para Larraga demuestra la necesidad de desarrollar herramientas que permitan controlar estos servicios.

"No podemos dedicar el 64 por ciento de los esfuerzos de un sistema público de arbitraje a ocho o nueve empresas y convertirlo en un servicio de atención al cliente de esas empresas. Tienen que ponerse las pilas y si no, a través del Estado, tendrán que prever las herramientas legales pertinentes", ha aseverado Larraga, que ha recordado que esta área es competencia estatal.

El director general de Consumo ha hecho especial hincapié en el hecho de que la mayor parte de los 2.471 productos intervenidos por la Red Alerta, que incluye a los servicios de consumidores de Europa, sean los destinados al público infantil. De todos ellos, el 49,38 por ciento corresponden a juguetes, vestimenta para niños y puericultura.

En relación al origen de los productor alertados, Larraga ha destacado que 7 de cada 10 proceden de países asiáticos, mientras que el 13,76 son de Europa.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que, a lo largo de 2014, han realizado 429 acciones destinadas a la educación y formación de los consumidores en las que han participado casi 12.000 personas.

Entre las actividades de formación se encuentran la aulas de consumo desarrolladas en Zaragoza, Huesca y Teruel, que se definen como puntos de encuentro especializados para técnicos y consumidores, y las campañas específicas. Éstas se centraron el pasado año en las personas mayores, en las cláusulas del suelo y en la difusión de la Carga Aragonesa de Derechos de los Consumidores.

Por otro lado, en el área de educación se han organizado concursos escolares, como 'Consumópolis 9' o 'Yo consumo, tú consumes, él consume', y jornadas para los niños ingresados en hospitales.

Además, ha insistido Larraga, la red de 35 oficinas municipales y comarcales, que recibe una subvención de 300.000 euros, permite que el lugar de residencia no sea un "handicap" para los usuarios a la hora de ejercer los derechos.

ZARAGOZA CAPITAL

Por su parte, el concejal delegado de Mercados y Consumo en el Ayuntamiento de la capital, Laureano Garín, ha señalado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zaragoza (OMIC) registró a lo largo del pasado año un total de 31.407 atenciones. De ellas, más de 16.000 fueron realizadas de manera presencial o a través de correo electrónico, mientras que el resto se recibieron vía telefónica.

Frente a la tendencia de años anteriores, en los que el sector de las telecomunicaciones acaparaba la mayor parte de las reclamaciones, este año 2014 han sido los bancos, seguros y gestorías sobre quienes versan el mayor número de atenciones, con un 45 por ciento del total, es decir, 14.286. Las telecomunicaciones se sitúan en segundo lugar, con el 27 por ciento de las quejas.

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de consumidores celebrarán el próximo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Lo harán a partir de las 10.30 horas en la Plaza del Pilar, con diferentes actos y actividades destinados a informar y educar a los ciudadanos en lo que será, según ha indicado Larraga, "una gran fiesta del consumo".

Este año, los actos se centrarán en la protección y tutela de los derechos de los consumidores en vigor en cualquier contexto, para que, según ha informado el Ejecutivo autonómico, los ciudadanos puedan consumir "con confianza y tranquilidad porque las administraciones públicas y las asociaciones de consumidores refuerzan sus garantías de derechos".

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