La diputada del PP, Carmen Susín, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 14:42

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP Aragón, Carmen Susín, ha propuesto este miércoles priorizar las plazas de difícil cobertura en las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para médicos, en referencia a los facultativos de los centros de salud del medio rural y los hospitales pequeños, de cara a facilitar su carrera laboral. Ha criticado al Gobierno "agónico" de Javier Lambán, afirmando que "la legislatura se nos está haciendo larga a los aragoneses".

En rueda de prensa, Susín ha llamado la atención sobre los problemas que afectan a estos centros de salud, indicando que carecen de servicio de pediatría los de Binéfar, Tamarite de Litera, Alfambra, Mora de Rubielos, Caspe y Maella, entre otros.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes defenderá en sesión plenaria que la Pediatría de Atención Primaria tenga preferencia en el Plan de Incentivos que prepara el Departamento de Sanidad y que las plazas pediátricas de los centros de "difícil cobertura" sean prioritarias en las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), ha expuesto Susín, planteando que "no hay problemas" para cubrir las plazas en los hospitales de la ciudad de Zaragoza ni en los centros de salud del entorno de la capital aragonesa.

"Todo lo demás son pantomimas" del "servicio de marketing del Departamento de Chapuzas Celaya", ha considerado Carmen Susín, quien ha lamentado que el PSOE "ha vuelto a sus viejas formas" porque "no saben hacer gestión si no es con dinero", en alusión a las peonadas y externalizaciones.

Ha observado que desde el Gobierno "se queda muy bien" al votar favorablemente todas las iniciativas sanitarias que se registran en las Cortes, pero "es todo política de marketing, de artificio, de bien quedar" y "la sanidad aragonesa agoniza cada vez más" por la gestión de "un consejero incompetente e incapaz de aportar soluciones".

Ha señalado que las listas de espera están bajando en los hospitales de Zaragoza, donde "no hay problema" de cobertura de vacantes, y se ha preguntado "qué ha pasado con el resto de hospitales", ya que estas cifras no bajan en centros como los de Barbastro, Calatayud, San Jorge de Huesca u Obispo Polanco de Teruel. Ha criticado que este último hospital falta una plaza de Traumatología y que se están derivando intervenciones quirúrgicas desde el territorio a la capital aragonesa.

La diputada del PP ha dicho que después de llevar a cabo un concurso de traslados "precipitado" y "cuando todavía no venía a cuento", crea "una chapuza de bolsa autonómica de interinos" con cuestiones "dudosas", como los baremos, agravando --a su juicio-- la situación de los hospitales periféricos.

FALTAR A LA VERDAD

Ante la falta de facultativos en el territorio, "la gran solución de Celaya", ha criticado Susín, es pagar 600 euros al mes a los médicos de Zaragoza para que se desplacen al Obispo Polanco a hacer guardias, una decisión que el Departamento ha tomado "fuera de la Mesa Sectorial, sin el acuerdo de los sindicatos, sin negociación previa", creándose un "agravio comparativo" que ha llevado a las centrales a plantearse la impugnación.

A juicio de la parlamentaria del PP, el consejero "tiene la costumbre de faltar a la verdad" por "un problema de incontinencia verbal". Ha recordado que Celaya dijo que los incentivos a los médicos rurales no serían económicos, "¿y esto qué es?", se ha preguntado, cuestionando cuál es el incentivo para los que apuestan por quedarse en los hospitales pequeños.

"Al final se está haciendo un plan de desmotivación", se ha quejado Carmen Susín, exigiendo a Celaya que devuelva "la dignidad" a los profesionales y los pacientes del medio rural, estos últimos desplazados a los hospitales de Zaragoza para algunas intervenciones. Ha preguntado "si todo lo vamos a solucionar con dinero y parches".

Tras alertar de la "falta de planificación, de objetivos, de gestión y de saber hacer", la diputada del PP ha considerado que el consejero "ha agotado su tiempo", añadiendo que "lo que no puede hacer es crear un problema tras otro a los pacientes y los profesionales".

Más noticias

Leer más acerca de: