Teruel retorna al siglo XIII con la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel

La consejera Mayte Pérez recibe el Premio Tirwal durante las Bodas de Isabel
EUROPA PRESS
Publicado 16/02/2018 17:47:37CET

TERUEL, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Teruel ha retornado engalanada al siglo XIII para acoger la representación teatral popular de la leyenda de los Amantes, una fiesta que se celebra desde hace 22 años y en la que participan miles de turolenses.

Este viernes, se ha celebrado la boda de Isabel con Pedro de Azagra, matrimonio concertado por el padre de la novia al que esta accede tras creer muerto en la guerra a su amado Diego, con quien se había comprometido a esperar su vuelta durante cinco años.

La rememoración se ha iniciado con el desfile de los novios montados a caballo, que han llegado al atrio de la catedral para contraer matrimonio en una escena seguida por miles de personas.

Tras la celebración nupcial, Pedro de Azagra ha besado a su ya esposa y después han recorrido el centro de la ciudad con una larga comitiva hasta el balcón del ayuntamiento, donde han saludado a los espectadores, que expectantes esperaban la glosa de la leyenda que ha realizado la pregonera de la fiesta, la actriz zaragozana Luisa Gabasa, que ha tenido a los Amantes como protagonistas.

PREMIOS TIRWAL

Tras el pregón, se ha producido la entrega de los premios Tirwal de la Federación de la Federación de Asociaciones de Grupos de Las Bodas de Isabel, en un acto celebrado en la iglesia de San Pedro de Teruel.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha recibido el premio Tirwal de Honor de 2018 por su apoyo a la edición del libro 'Teruel y sus gentes en la Edad Media', un atlas ilustrado sobre la vida y la sociedad de Teruel en el siglo XIII a través de las personas que vivían en esta plaza de frontera.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 18.000 euros para su edición. La tirada del libro es de 2.000 ejemplares. "Recibo con mucha emoción y en mi ciudad este reconocimiento tan prestigiado", ha afirmado Pérez, que ha manifestado que las Administraciones "debemos tener iniciativa propia, pero también acompañar a la iniciativa social, estamos al servicio de la sociedad".

"Hoy, nos otorgan el premio por la edición de un libro que inmortaliza aún más la leyenda" y "es el reconocimiento de un éxito colectivo", ha asegurado Pérez. La publicación está coeditada por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Caja Rural de Teruel y CEOE dentro de la conmemoración del 800 aniversario de los Amantes. En el acto, ha intervenido la alcaldesa, que ha destacado el papel protagonista de los grupos en la fiesta.

OTROS ACTOS

Este sábado, la fiesta de los Amantes de Teruel contará con toro ensogado, escenas de todo tipo y la llegada de Diego, que volverá de la guerra a buscar a su amada Isabel, a la que le pedirá un beso de amor que ella le negará. El domingo, tendrá lugar el funeral de Diego y la muerte de Isabel.

La fiesta continuará este fin de semana en la ciudad en la que ya se percibe la presencia masiva de visitantes, incluidos algunos turistas internacionales atraídos por el ambiente. Hasta el domingo, se puede disfrutar de más de 260 puestos del mercadillo medieval y 150 grupos de 'haymas'.

Por su parte, Ambar ha creado para esta edición una cerveza a base de cebada con un tostado medio muy sabrosa, sin filtrar y que tiene aproximadamente 5,5 grados de alcohol. Se ofrece en una abadía instalada delante del Ayuntamiento, que esta edición tiene como novedad la presencia de 'frailas' y novicios.