El turismo de Aragón cuenta con una nueva logomarca "moderna" y "diferenciadora"

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Jorge Marqueta, José Luis Soro y Luis Peralta con la nueva logomarca de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2017 13:12:15 CET

Incluye las cuatro barras rojas de la bandera sobre fondo amarillo y un dragón, usado en época medieval como símbolo de este territorio

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El turismo de Aragón cuenta con una nueva logomarca "moderna, diferenciadora, con personalidad propia", así como "versátil, funcional, comercial, fácilmente identificable y con proyección exterior" que quiere representar a todo el sector y que ha sido elegida mediante un concurso.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, en la que ha comparecido junto con el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, y con el autor de la nueva logomarca, Luis Peralta.

El consejero ha detallado que hasta ahora la empresa pública Turismo de Aragón no tenía propiamente un logo, sino que utilizaba como representación gráfica una adaptación de las barras corporativas de la Comunidad en tonos naranjas y el nombre de la misma.

Este nuevo logo servirá para identificar a la empresa pública y ser símbolo y marca turística de Aragón, y para ello se ha acudido a dos elementos representativos de la Comunidad, las cuatro barras rojas de la bandera sobre fondo amarillo y el dragón, animal cuya imagen ya fue utilizada a finales de la edad media en este territorio.

El consejero Soro ha comentado que la palabra dragón tiene una pronunciación similar a 'de Aragón' y ha opinado que el logo elegido va a aportar "identidad, fuerza y potencial" a la promoción del turismo y a partir de ahora va a estar presente en todas las acciones "para contribuir al impulso de la Comunidad como destino turístico de excelencia y de referencia".

Según ha señalado, "el desarrollo del turismo es clave" para la lucha contra la despoblación y para favorecer "la cohesión social, la vertebración del territorio", así como el desarrollo económico y ha vaticinado que 2017 va a ser un "gran año", después de que en 2015 se lograra por primera vez superar la barrera de los tres millones de visitantes y en 2016 la cifra se elevara a más de 3,4 millones.

CONCURSO

La imagen que va a representar al sector de la Comunidad ha sido seleccionada de entre las 48 propuestas presentadas al concurso, todas ellas de calidad, ha comentado Soro. El trabajo elegido lleva por título 'En tierra de dragones' y ha recibido 3.000 euros.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha explicado que el dragón "es un símbolo que nos identifica" y "hay que irse al siglo XIV" como primer momento en el que se usó por el rey Pedro IV el Ceremonioso, como también lo hizo Fernando el Católico para coronar su escudo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

"Aragón es una tierra llena de dragones", ha sostenido Marqueta, al apuntar que en muchos edificios parece este animal y no el águila de Castilla.

También ha recordado la vinculación entre el patrón de Aragón, San Jorge, y el dragón y ha indicado que esta logomarca "es dinámica, identificable con la Comunidad y fácil para aplicarla a productos de mercadotecnia en labores de promoción turística".

MOTIVACIONES

El autor de la logomarca y diseñador gráfico Luis Peralta ha relatado que las motivaciones por las que los turistas vienen a Aragón "son infinitas" porque la Comunidad "es muy amplia y ofrece mucha calidad de turismo".

Según ha esgrimido, lo que une a quienes visitan la Comunidad es que "todos vienen a Aragón y no tienen nada en común" ya que hay muchos perfiles de turista por lo que ha considerado adecuado utilizar un símbolo que permita identificar al conjunto del territorio.

La logomarca elaborada por él retoca el dragón usado por Pedro IV, "modernizándolo" y apoyándose también en las cuatro barras de la bandera para conseguir un diseño que ofrece en su parte izquierda, donde se unen las alas y las barras una forma a modo de A de Aragón y de montaña, así como de arcos románicos o los meandros del valle, mientras que en la parte de la derecha, la cabeza del dragón puede simbolizar la meseta turolense.

De esta forma, se reúne naturaleza, territorio, historia, cultura y patrimonio, "la mayor parte de los conceptos que Aragón ofrece" al visitante. Peralta ha añadido que el cambio de nombre --de 'Turismo de Aragón' a 'Aragón Turismo'-- permite dar importancia a la palabra Aragón e implica la creación de marca para que "cuando pase el tiempo y los turistas recuerden lo bien que estuvieron, recuerden que fue en Aragón".


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