UGT y CC.OO. no alcanzan un acuerdo en el Pacto Local por el Empleo de Huesca

Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 19:10

HUESCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Local por el Empleo no se ha cerrado. Se trata de un documento, en el que durante cinco meses han estado trabajando los grupos municipales del PP, PAR y PSOE del Ayuntamiento e Huesca, junto a UGT, CC.OO. y la organización empresarial CEOS, para el que no hay dotación presupuestaria, por lo que los sindicatos han renunciado a seguir con las reuniones.

Los sindicatos han asegurado que van a seguir trabajando para sentarse de nuevo en el mes de noviembre, adjuntando programas y acciones concretas con memoria presupuestaria.

Según UGT y CC.OO., el grupo de trabajo sentó las bases del acuerdo, es decir, desarrollar acciones concretas encaminadas a facilitar la integración socio laboral de colectivos más desfavorecidos como mujeres, discapacitados, mayores de 45 años, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. Líneas sobre las que han ido trabajando y para las que los sindicatos piden partidas presupuestarias. Sin embargo, por su parte, el gobierno local del PP se remite a los 3,6 millones de euros incluidos en el presupuesto de este año para empleo y protección social.

CC.OO. y UGT han considerado que los programas previstos en las cuentas municipales no dan solución a sus propuestas. La máxima responsable de CC.OO. en Huesca, Begoña Pérez, ha señalado que "medidas como el autoempleo y el emprendimiento son parte de la solución por no son suficientes".

Ha dicho que "tener claro el marco general, a quién va dirigido, de que manera se puede incidir y los grandes ejes en los que queremos trabajar sí que sirve, pero en el momento en el que estamos nuestro consejo de administración, que son los trabajadores y trabajadoras con ocupación y no nos exigen que adoptemos medidas concretas".

Por todo ello, los sindicatos han anunciado que seguirán trabajando de aquí en adelante para perfilar las acciones, a su juicio necesarias, las cuales acompañarán de memoria presupuestaria, según ha apuntado la secretaria territorial en Huesca de UGT, Rosa Serrano.

Además de sentarse de nuevo con los responsables municipales, UGT y CC.OO. han mostrado su intención de participar también en otros grupos de trabajo como el que formarán IU e CHA, abierto a la ciudadanía, para redactar acciones encaminadas a paliar los efectos de la crisis en Huesca.