Los vecinos de San Julián de Teruel reivindican este sábado las obras del antiguo asilo

Miembros de la Asociación de Vecinos San Julián de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 agosto 2016 7:00

TERUEL, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del barrio de San Julián de Teruel celebra este sábado, 27 de agosto, un acto simbólico en la plaza del Torico para recordar a los turolenses y turistas "los compromisos para convertir el antiguo asilo del barrio en centro social y conservatorio".

El presidente de la asociación, Pepe Polo, ha explicado que "se repartirá un periódico, con personas vestidas con trajes de finales del siglo XIX, en el que se reflejan todos los compromisos incumplidos de este proyecto".

Este actuación "es la gran batalla de la asociación vecinal" ya que "se habla del asilo y de sus usos desde 1992" y en este momento estamos en "situación de espera y lucha".

Según ha recordado, este jueves, 25 de agosto, estaba prevista la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Departamento de Educación, si bien "lo importante es que el proyecto con las modificaciones de resistencias tectónicas esté el día 15 de septiembre y el día 30 pueda salir publicado el concurso de la contratación de las obras".

Si se cumplen estos plazos, ha dicho Polo, el 30 de diciembre, "tras dos meses para las plicas y la contratación, las obras podrían comenzar" y "como alguien quiera marear la perdiz estaríamos hablando del asilo dentro de cinco, de diez años".

PÉRDIDA DE FONDOS

Polo ha aclarado que en caso de que las obras no se iniciaran en estos plazos, "la ciudad de Teruel perdería tres millones de euros que se devolverían al Ministerio de Hacienda", para opinar que "la ciudad no puede perder este dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) porque es una obra para toda la ciudad, tanto el centro social, como el conservatorio".

El presidente de la asociación de vecinos ha explicado que se han perdido ya 750.000 euros de la anualidad de 2014, otros 750.000 de la de 2015 y "si no se cumplen los plazos, se está en riesgo de perder otro millón y medio de euros del ejercicio de 2016".

Para continuar las movilizaciones, "hemos convocado un concurso con un premio de cien euros para que las 280 asociaciones de la ciudad y particulares presenten antes del día 26 de septiembre ideas de acciones reivindicativas que se puedan llevar a cabo".

El vicepresidente de la asociación, Antonio Aparicio, ha señalado que "no podemos sacar a la calle a quinientas personas cada semana y por ello hemos convocado el concurso e invitado a todo grupo deportivo, social o cultural a desarrollar acciones vinculadas a esta reivindicación".

Pepe Polo ha apostillado que "de la obra lo único que se conservará es la fachada modernista" y ha advertido del "peligro latente de hundimiento del conjunto de edificios del asilo donde entra mucha gente, desde jóvenes a hacer sus pifias a quienes hacen fotografías".