Ventura ve "muy difícil" que la Universidad reciba más dinero este año, debido a la "disminución de los ingresos"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:08

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró hoy que "francamente va a ser muy difícil que la Universidad de Zaragoza reciba más dinero este año". Ventura afirmó que el Gobierno aragonés "respalda" a la institución educativa, pero se refirió a la "disminución de los ingresos" para señalar que la Universidad no contará con un mayor presupuesto para este curso.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de apertura del curso académico de la Universidad, que tuvo lugar hoy en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, Ventura admitió que el Gobierno de Aragón "es consciente de que la Universidad tiene que abrir sus puertas todos los días y tiene que atender a los alumnos, y el hecho de que se haya incrementado el número de alumnos --un 10 por ciento-- es un elemento a valorar a la hora de establecer los presupuestos".

Pilar Ventura apostó por "un mejor funcionamiento de la Universidad" y remarcó que el Ejecutivo autónomo "estamos detrás de la Universidad y en la medida que el presupuesto nos lo permita apoyaremos a la institución hasta el máximo de nuestras posibilidades presupuestarias".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, reiteró que el de este año "va a ser un curso difícil con una financiación escasa". López lamentó que "no haya avances" en esta materia e indicó que no han mantenido contactos con el Ejecutivo autónomo, ni prevén tenerlos. "Habrá que esperar a que acabe el Debate sobre el Estado de la Comunidad" para ello, opinó.

Entre los objetivos de este curso, López destacó la campaña de la Universidad de Zaragoza para obtener la Excelencia Universitaria, la conclusión de la implantación del Plan Bolonia y el inicio de la construcción en la capital aragonesa de la Facultad de Educación, y de la de Bellas Artes en Teruel.

El rector informó de que este año el alumnado se ha incrementado en un 10 por ciento, lo que supone "unos cientos de alumnos más"; en total unos 35.000 estudiantes. Si esta tendencia alcista continúa, estimó Manuel López, "la Universidad notará una aumento muy considerable de alumnos en los próximos años".

López pidió "ilusión" a los nuevos alumnos y realizó una llamada a todos los estudiantes para que se involucren en las elecciones universitarias del próximo mes de diciembre en las que se renovará la representación estudiantil en varios órganos de gobierno.

Por último, el catedrático de Derecho Administrativo, Antonio Embid, impartió la lección inaugural 'El derecho de la crisis económica'. Embid centró su discurso en la necesidad de "una nueva reconducción normativa de determinados sectores productivos que han mostrado su insostenibilidad", como el de la construcción, el sector del automóvil, y el turismo.