Los Premios Pilot reconocen la excelencia logística de La Zaragozana y Grupo Hierros Alfonso

Marta Gastón y Jesús Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 18:37

Seis de cada diez tareas son susceptibles de ser automatizadas con la tecnología actual, afirma Cristina Garmendia

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La XVII edición del Foro Pilot ha clausurado esta tarde sus sesiones con la entrega de los premios a la excelencia logística de Aragón que han recaído en esta edición en la compañía cervecera La Zaragozana, en la categoría de grandes empresas, y en el Grupo Hierros Alfonso de Zaragoza, en la categoría de pymes. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la Expo.

Este año han competido también en los premios Pilot en la categoría de grandes empresas las farmacéuticas Baxter, de Sabiñánigo (Huesca), y Tevapharma de Zaragoza; mientras que en pymes las finalistas han sido la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, Puerto Venecia Zaragoza y la empresa de distribución de pescado La Coruñesa, de Huesca.

La XVII edición del Foro Pilot ha analizado el futuro de la logística con actividades que se han desarrollado del 17 al 23 de mayo en Zaragoza y en la localidad oscense de Fraga, y que han incluido conferencias, sesiones de trabajo y visitas a espacios logísticos y empresas de la Comunidad.

La cita logística ha concluido con la entrega de estos premios, acto en el que ha participado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El director de logística y de servicios de grupo Ágora La Zaragozana, Jesús Soler, ha agradecido el esfuerzo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la organización del Foro Pilot y ha asegurado que este premio "supone un aliciente para el equipo logístico y refuerza nuestra motivación" para continuar atendiendo a los clientes que "nos premian cada día desde hace 117 años". Tras recordar que "somos la cervecera más antigua de España", ha dedicado el premio a todos sus trabajadores y ha resaltado que la empresa está impulsando "un ambicioso plan de expansión".

Por su parte, la presidenta de Grupos Hierros Alfonso, Dolores López, y su director Fernando Moraga, han recogido esta distinción en la categoría de pymes. Moraga ha felicitado a todos los finalistas porque representan "la inquietud del pueblo aragonés por la logística". Ha estimado que el premio que concede el Instituto Aragonés de Fomento es un reconocimiento a la labor de los 140 profesionales del grupo, "pero es un premio que nos otorgan nuestros clientes porque gracias a su confianza hemos mejorado día a día".

Asimismo, en este acto se ha entregado el premio AEPLA al proyecto de 'Rediseño y optimización de una plataforma intermodal. El caso JCV Shippinh& Solutions'; y al mejor proyecto fin de máster para la iniciativa de 'Optimización de costes logísticos en Decathon'.

"UN PASO IMPORTANTE"

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado que esta XVII edición del Foro Pilot "es una nueva alegría", dado que es una oportunidad de ensalzar el trabajo en materia logística de las empresas aragonesas, a quienes ha felicitado en estos siete casos "por hacer de su cadena de suministro y su competitividad un factor clave en la garantía de su futuro".

"Reconocemos como ejemplo de nuestro tejido empresarial" a aquellas empresas que apuestan por la innovación y la competitividad, que llevan a cabo "un desarrollo logístico de primera" y a este esfuerzo el Ejecutivo autonómico ha sumado este año la iniciativa 'Aragón Plataforma Logística'.

Se trata de una "marca, un proyecto a desarrollar y también una sociedad mercantil única" y pública, que se ha materializado con su aprobación este martes en el Consejo de Gobierno y que servirá para aglutinar las sociedades que configuraban antes las plataformas logísticas aragonesas.

Será una herramienta para facilitar la promoción y la competitividad empresarial en Aragón, ha indicado Gastón, al estimar que con esta marca "hemos dado un paso importante" y ayudará a generar "un entorno favorable para la vida de las empresas".

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

La presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha impartido la conferencia de honor en la clausura de los Premios Pilot, en la que ha disertado sobre innovación y competitividad.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Garmendia ha resaltado la importancia de la logística "en un mundo en transformación" en el que los principales cambios se están dando "en la manera de producir, de fabricar, de consumir y de añadir valor a los productos".

"La logística es un eje transformador y muy relevante y celebro que Aragón sea uno de los territorios claves y simbólicos de lo que significa tener un sector de vanguardia como la logística", ha manifestado.

Respecto al impacto de la innovación en el empleo, ha observado que no solo afecta a aquellas tareas repetitivas que pueden realizar las máquinas, sino que también hay que "estar atentos al fenómeno de la inteligencia artificial, donde no solamente van a ser procesos que se repiten" aquellos que realicen las máquinas, sino también "todos aquellos que se pueden predecir".

La exministra ha observado que es "compromiso de toda la sociedad, no solo de la política", defender estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece el progreso y la tecnología, pero también "mantener una sociedad justa, ecuánime".

ACOMPAÑAR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

En este punto, ha llamado a tener en cuenta "campos como la ética" y el impulso a profesiones tecnológicas "que no hay duda de que nos hacen mucha falta, pero necesariamente toca en este momento que estén bien acompañados por la filosofía, la economía, el derecho y la ética", algo que "tiene que ser trabajo de todos y nos compete a todos comprender el fenómeno e incidir en el cambio".

La presidenta de la Fundación COTEC ha comentado que en estos momentos "seis de cada diez tareas son susceptibles de ser automatizadas con la tecnología actual", si bien "las del ámbito de gestión son las menos sustituibles" y ha observado que las tecnologías producen "una transformación".

"No cabe duda que los procesos de automatización destruyen unos empleos y generan otros, pero es importante entender el proceso y acompañarlo", ha reiterado, al poner como ejemplo el algoritmo de inteligencia artificial Watson, de IBM, que puede predecir un diagnóstico mejor que un médico, pero no puede sustituir la labor de este profesional.

En todo caso, "el médico deberá entender ese valor que le da un algoritmo para mejorar los resultados y ese es el camino, cómo entender el valor que nos pueden dar las máquinas y cómo lo que nos hace humanos es lo que nunca sustituirán las máquinas".