Zaragoza retoma las campañas 'Para, Mira, Pasa' y 'Respeta la cebra' en el eje del tranvía para mejorar la seguridad

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente de Zaragoza, Teresa Artigas
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 enero 2018 13:33

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado que se retoman, de forma inmediata, las campañas 'Para, Mira, Pasa' y 'Respeta la cebra' en el eje del tranvía para mejorar la seguridad peatonal después de que en una semana dos personas hayan muerto atropelladas por este medio de transporte y en total cinco hayan perdido la vida desde su puesta en marcha en 2011.

Artigas ha indicado que estas dos medidas son de aplicación inmediata y supondrán el repintado de la señalización horizontal en las zonas de cruce de peatones y también se revisará la señalética vertical en las marquesinas.

Estas son las acciones más inminentes que se ha acordado acometer en la reunión que han mantenido este martes técnicos municipales de movilidad, responsables de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, la Policía Local y responsables de Auzsa.

"Reducir la siniestralidad, los accidentes y especialmente los accidentes mortales" es el objetivo de esta reunión, ha contado Artigas, en la que se ha acordado hacer un análisis del pintado de ambas campañas, así como las zonas con carril bus en una única dirección --como Conde Aranda o San José, donde también hay atropellos-- y analizar la visibilidad en determinados puntos para comprobar que es adecuada para que los peatones se cercioren de si vienen autobuses.

Ambas campañas también se llevarán a cabo con la ayuda del voluntariado de Zaragoza para realizar labores de información en zonas en las que se producen cruces indebidos de peatones y en colaboración con la Policía Local para aplicar sanciones, si es necesario.

La campaña 'Respeta la cebra' se centra en los pasos de peatones en los que se han detectado atropellos con responsabilidad del conductor ya sea de un vehículo a motor o una bicicleta, ha precisado.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

La concejal ha reiterado que "una campaña es más específica para peatones en el eje del tranvía y los carriles bus unidireccionales y la otra para conductores de coches y bicis donde los atropellos son responsabilidad del conductor".

Otra medida acordada ha sido proponer adelantar a enero la redacción del Plan de seguridad vial para acometerla de forma inmediata y así tener más propuestas de forma global con las que elaborar el Plan de movilidad sostenible.

A largo plazo, Artigas ha avanzado que se emprenderán campañas sobre seguridad vial dirigidas a colectivos específicos, como personas mayores e infancia.

Ante la posible instalación de luminarias en determinados tramos que alerten a los viandantes de la llegada del tranvía, Artigas ha dicho que "se estudiarán", como en su día se decidió colocar triángulos luminosos en el Actur.

"No se contempla reducir la velocidad del tranvía y se ha destacado la alta profesionalidad de los conductores, que no son responsables en estos atropellos", ha destacado Artigas, para apostillar que "han vivido una situación muy dura y cuentan con apoyo psicológico por parte de la empresa".

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