Expo 2008.-El Cluster del Calzado de Aragón trabajará en la innovación y la imagen de marca para afrontar la competencia

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:14

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cluster del Calzado de Aragón afronta la actual situación de crisis económica y la competencia de mercados emergentes trabajando para potenciar su imagen de marca, internacionalizar sus empresas e innovar en sus productos.

Así lo explicaron hoy en una sesión de trabajo del Cluster, su presidente, Fernando Sacramento; el gerente de la asociación de empresarios del calzado, Javier Fernández; el alcalde de Illueca, Fernando Escribano; y el concejal de Industria del Consistorio, Alberto García Romero.

Illueca y la Comarca del Aranda cuentan con una importante representación de industrias de calzado, ya que en este territorio se ubica el 80 por ciento del sector del calzado de Aragón. Por ello, el Cluster ha aprovechado la presencia de esta localidad en la Expo, donde hoy celebra su día en el Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Muestra, para dar a conocer sus productos entre los miles de visitantes de Expo.

El presidente del Cluster, Fernando Sacramento, advirtió que "los tiempos han cambiado de forma drástica" y este cambio se produce "cada vez más rápido". Por ello, las empresas que integran el Cluster "tenemos las ideas claras y unos objetivos marcados" para no quedar atrás y ser competitivos.

Así, los objetivos de futuro de este sector en Aragón pasan por potenciar la internacionalización de las empresas; fomentar la innovación, materia que "ahora se trabaja de forma prioritaria"; y promocionar una imagen de marca para los productos que ayude a que estos se integren en los mercados de países vecinos, como Francia.

Para llevar a cabo estos objetivos, el Cluster está empezando a recibir aportaciones económicas. Como ejemplo, el gerente de la asociación de empresarios Javier Fernández explicó que la Diputación de Zaragoza ha otorgado una ayuda de 15.000 euros al clúster para que creen un nuevo espacio en internet en el que puedan potenciar a las empresas del sector "y que nos sitúe a la cabeza".

Además, a través de las colaboraciones con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Aragón Exterior (AREX) y la Cámara de Comercio, el Cluster obtiene recursos para seguir asistiendo a ferias y eventos internacionales que facilitan la internacionalización de las empresas. En septiembre, varias empresas del clúster asistirán a una misión comercial en Milán, para lo que han recibido una aportación de 60.000 euros, y el próximo año podrían participar en una misión similar en Rusia.

INNOVACIÓN

Respecto a la innovación, se mantienen convenios con empresas como Podoactiva (situada en el parque tecnológico Walqa) o con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). En esta línea, el Cluster está desarrollando varios proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

En estos momentos, se trabaja en un prototipo de calzado infantil "que resuelve los problemas de pies planos" y también en una línea de calzado cómodo que es "una novedad a nivel mundial, ya patentada, "que reducirá en un 80 por ciento las incomodidades que sufrimos", ya que, tras haber realizado un estudio, se ha creado una plantilla que facilita una mejor circulación.

TIEMPOS DE CRISIS

Con estas medidas, y con el nuevo Plan Estratégico del Cluster que se elaborará desde el mes de septiembre, se pretende impulsar la imagen de marca del calzado aragonés y desarrollar su competitividad.

Sin embargo, aunque se intente paliar el efecto de la crisis económica, el encarecimiento "hasta en un quince por ciento" del precio de las materias primas de los calzados también se está dejando notar en este sector, ya que ha provocado que "los precios se encarezcan también de forma alarmante", apuntó el presidente del Cluster, Fernando Sacramento.

Para afrontar este periodo, Sacramento apostó por "vender en ferias de referencia", como la que se celebrará en Milán en septiembre, "ser creativos" y tener un diseño distinto para que los productos aragoneses destaquen, lo que supone "un esfuerzo impresionante", y, reiteró, vender en otros mercados porque así se podrían mitigar los efectos de una crisis en la que "todos perderemos cota de mercado", concluyó.

MAYORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Durante la sesión de trabajo, el alcalde de Illueca, Fernando Escribano, recordó que este municipio exporta sus productos "desde hace años" a países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra".

"Los años 70 supusieron el "despegue" de esta industria, "en los 80 teníamos una renta per capita por encima de la media" y la situación de este municipio y de su industria era "envidiable en el resto de España, pero llegó el año 2000 con la apertura de nuevos mercados emergentes", lo que generó "una nueva y más fuerte competitividad" y comenzó una época "difícil y compleja", indicó Escribano.

Desde entonces, el sector se apoya en la iniciativa pública y privada para no perder el ritmo porque "somos capaces, tenemos coraje, somos optimistas y emprendedores, y estamos preparados" para reflotar este sector, aseguró el primer edil. Así, Escribano tiene claro que "en un mundo cada vez más global", hay cada vez más competencia, "pero también un mayor número de oportunidades de negocio".

Además, Illueca apuesta por la diversificación de la industria, y en los últimos años en esta localidad han abierto sus puertas dos nuevas compañías: una lavandería y una pastelería. También, continúa fomentando el turismo, con el Castillo del Papa Luna como principal emblema del municipio.

DÍA DE ILLUECA

La localidad zaragozana de Illueca ha celebrado hoy su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en Expo, donde ha tenido lugar esta reunión del Cluster del Calzado. El alcalde illuecano, Fernando Escribano, acompañado de otros miembros de la corporación municipal, fue recibido en este espacio por la diputada delegada de Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, y por el vicepresidente segundo de la Institución Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

Sánchez Quero, así como María José Navarro, explicaron a los miembros de la corporación de Illueca que el pabellón provincial "sin sus pueblos no tendría razón de existir" y aseguraron que, con esta idea presente, "potenciar la provincia significa desarrollar todos sus municipios".

En el caso de Illueca, el desarrollo pasa por las infraestructuras viarias y por fomentar su polígono industrial, para conseguir "que Illueca vuelva a tener el esplendor" que alcanzó con la industria del calzado.

Por su parte, el alcalde Fernando Escribano consideró que la Expo "es ya un éxito" y ha servido para hacer ver al mundo que "en Aragón somos capaces" de llevar a cabo eventos de relevancia internacional, que "estamos en la vanguardia y que podemos competir al primer nivel".