Iglesias aboga por seguir invirtiendo en innovación, fundamental para la competitividad de la economía

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:42

El ITA cumple 25 años como "departamento externo de I+D" de más de un millar de empresas

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, abogó hoy por "seguir insistiendo" en la importancia de invertir en innovación, un área fundamental en la que "nos jugamos nuestra economía y nuestra competitividad".

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su participación en un acto con motivo de la celebración del 25º aniversario del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en Zaragoza, Iglesias indicó que "tenemos que ser ambiciosos y tratar de ser los mejores".

"Hemos cuadriplicado la inversión que hacemos en investigación pero tenemos que seguir insistiendo. No es suficiente porque el punto de partida era muy bajo, se ha hecho un gran esfuerzo pero tenemos que insistir en ese esfuerzo fundamental para la competitividad de la economía, especialmente en los sectores industriales", indicó.

Una competitividad que, a juicio de Iglesias, "va a depender muy directamente de la investigación y de la capacidad que tengamos para que llegue y se transmita a las empresas. Ese es el gran trabajo que hace el ITA y que va a seguir haciendo".

En su discurso, Iglesias reiteró que en los últimos 25 años "hemos asistido a una revolución apasionante y que no ha terminado, pasamos por un momento difícil en la economía, lo que no quiere decir que no seamos capaces de superarlo".

Además, el presidente felicitó a todas las personas implicadas en el proyecto del ITA "desde los que tuvieron la idea hasta los que trabajan en él a día de hoy", como el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco; su primer director, Carlos Vera, ya fallecido; o el director gerente actual del instituto, Manuel Muniesa.

"Hay que destacar la importancia que tiene para la economía y la industria aragonesa el trabajo que se está haciendo desde el ITA y darles ánimo porque no hemos terminado, son los primeros 25 años y somos muy conscientes de que en la investigación y en la transferencia a las empresas es donde nos jugamos nuestra economía y nuestra competitividad", concluyó.

VER RESULTADOS

El acto contó con la presencia de Santiago Marraco, que era presidente del Gobierno de Aragón en 1984. Reconoció que "el resultado actual supera con creces el mejor de los escenarios que podríamos imaginar en el nacimiento" de un instituto caracterizado por su dimensión, calidad de trabajo, diversidad y espíritu emprendedor.

"Sin olvidar la ilusión que supone cortar cintas, la mayor satisfacción viene ahora, 25 años después, cuando se ven los frutos de aquellas ideas. Muestro mi gratitud a todos los que lo han hecho posible, porque es un éxito colectivo en el que nadie puede atribuirse los méritos", aseveró.

El director gerente del Instituto, Manuel Muniesa, se refirió al "espíritu del ITA que supieron imprimir Carlos Vera y Ramón Tejedor en todos sus colaboradores, jóvenes recién licenciados que llegaban ávidos de aprender y trabajar y se encontraban a un director que lo mismo estaba enfrascado en un proyecto, o se ponía el traje y salía a vender los productos, o descargaba bultos para instalar a los recién llegados".

"Hoy todos hablan de I+D, pero hace 25 años era tener visión de futuro y ser visionarios, hemos pasado de 4 personas a 225 y de un presupuesto de 15.000 euros a 15 millones y de trabajar con unas pocas empresas y proyectos a facturar a más de 1.000 clientes al año", enumeró.

Apuntó que cada uno de los directores del ITA "trata de dar un paso más para avanzar acompañando a las empresas como departamento externo de I+D+i, colaborando con otros centros de investigación, tecnólogos y socios internacionales, pero sobretodo asumiendo el principio fundacional: nuestra razón de ser no sería posible sin las empresas".

Muniesa recordó que el ITA "está en el quicio entre lo público (neutralidad, transparencia y servicio a la comunidad) y lo privado (agilidad, capacidad para responder a los cambios y utilizar el mismo lenguaje que las empresas), es referente europeo en transporte vertical, está posicionado en el campo de los materiales, en mecatrónica, y en la sociedad del conocimiento hemos abierto nuevas líneas tecnológicas en logística con la aplicación de las TIC".

Además, expuso que "más del 60 por ciento de nuestros ingresos proceden de empresas privadas, tenemos una autofinanciación superior al 80 por ciento, participamos en importantes proyectos europeos, desarrollamos una importante labor formativa para trabajadores en colaboración con el INAEM y la Universidad de Zaragoza, el Master en Gestión de la Innovación es un referente en este sentido".

Muniesa se refirió al libro presentado hoy sobre los 25 años del ITA, y explicó que en él se ha querido mostrar "el alma" del Instituto. "No pretendemos darnos un baño de vanidad sino que conozcan mejor el ITA y a quienes han hecho posible este cuarto de siglo; y sobretodo un sentimiento de gratitud a quienes, desde la empresa privada o pública, han confiado en nuestro trabajo", concluyó.

RECONOCIMIENTO

En el transcurso del acto, que contó con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, se hizo un reconocimiento a las personas que participaron en el nacimiento del Instituto.

Así se distinguió al primer director del ITA, Carlos Vera, y su primer gerente, Ramón Tejedor; los investigadores Victoria Urbano, Jose Luis Pelegay, Francisco Buil y Miguel Trayero; el director general de Industria de la época, Luis García Pastor; el consejero de Industria, Antonio Sierra; y el presidente del Gobierno, Santiago Marraco.

También intervino el catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Politécnico Superior (CPS), Manuel Doblaré, que indicó que Aragón fue pionera en la planificación de la innovación en España y se mantuvo en la vanguardia de este ámbito en los ochenta, momento en el que se creó el ITA.

"Ese esfuerzo inicial fue diluyéndose, si bien en las últimas legislaturas se ha cuadruplicado el gasto en I+D, con un importante cambio cualitativo en los últimos cinco años", indicó y avanzó que "Aragón puede ser jugador de primera división" con la puesta en marcha de medidas como destinar el dos por ciento del presupuesto a innovación, aumentar la masa crítica con incorporación de investigadores y grupos de excelencia y planificación a largo plazo".

Doblaré señaló que el futuro de la innovación pasa por seis ejes, de los que los fundamentales son nanotecnología y TICs. "Aragón tiene futuro en todas ellas si sabe posicionarse, las Comunidades que antes apuesten por la nueva sociedad del conocimiento serán las mejor posicionadas, el camino no es fácil, pero es el único posible".

El ITA trabaja con más de 1.100 empresas como área o extensión de I+D+i de las empresas. Ofrece servicios tecnológicos a la industria para el desarrollo de nuevos productos o procesos y para la implantación de nuevas tecnologías; asesora en materia tecnológica y de gestión de la innovación para mejorar la productividad y competitividad; identifica y atiende las necesidades de innovación de los sectores productivos aragoneses; difunde la estrategia de renovación tecnológica, e impulsa la optimización de los recursos tecnológicos de Aragón.

Además, presta también servicios de ensayo y calibración de aparatos y equipos y fomenta el desarrollo tecnológico y la investigación al servicio de las administraciones públicas. Tiene en Zaragoza cuatro edificios, entre los que destaca el dedicado a las torres de ascensor.

Desde su creación en 1984 ha evolucionado e incorporado las mejoras técnicas necesarias para dar un mejor servicio a las empresas en sus demandas de I+D+i. La inversión en equipamiento del ITA ha rondado el millón de euros anuales, durante los últimos años, y se espera mantener esta cifra en los próximos.