Navarro (PP) atribuye la exclusión de la UZ del grupo de excelencia a la "falta de apoyo" del Gobierno autónomo

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:09

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP-Aragón, Pedro Navarro, atribuyó hoy la exclusión de la Universidad de Zaragoza (UZ) respecto del grupo de excelencia de universidades españolas a la "falta de apoyo" del Gobierno regional.

En una nota, Navarro indicó que resulta "penoso" que "esa dejadez de la Diputación General de Aragón (DGA) con la institución universitaria aragonesa se traduzca, entre otras cuestiones, en que haya quedado excluida del listado de las 15 mejores universidades de España".

El diputado popular señaló que "el escaso peso que el Gobierno de Aragón tiene en Madrid" tiene mucho que ver con que el Ministerio de Educación no haya incluido a la Universidad de Zaragoza entre los Campus de Excelencia, es decir, entre las 15 mejores universidades de España, que recibirán financiación adicional para preparar su candidatura a Campus de Excelencia Internacional.

Navarro recordó que el Ministerio no ha tenido en cuenta en su valoración ni la aquilatada trayectoria de la institución aragonesa ni el excelente proyecto que había presentado para acceder al listado de las 15 mejores universidades de España.

Para el portavoz de Ciencia, Tecnología y Universidad del Partido Popular los problemas financieros que la falta de compromiso del Gobierno de Aragón ha causado a la Universidad este año "no han ayudado precisamente a crear el mejor escenario posible para luchar por la inclusión de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Excelencia".

La Universidad de Zaragoza ha recibido una mención por la calidad de su planteamiento estratégico y de sus proyectos de I+D, lo que para el Partido Popular demuestra que la institución académica ha hecho los deberes. En este sentido, Navarro afirmó que "el suspenso es para Marcelino Iglesias, que a pesar de destacar la segura entrada de nuestra universidad pública entre las 15 mejores en el reciente Debate del estado de la Comunidad Autónoma, no ha sido capaz de refrendar con hechos sus palabras".

"Una vez más, estamos ante otra promesa lanzada al aire pomposamente por Iglesias y que luego es incapaz de transformar en realidad", agregó.

El diputado popular expresó que "la política universitaria del Gobierno de Aragón se limita a compromisos de Marcelino Iglesias, lanzados de debate en debate, que en ningún caso son acompañados luego por apuestas presupuestarias reales".

"Mal va un Ejecutivo que presta tan escasa atención a un departamento clave para el futuro de la Comunidad Autónoma como el de Ciencia, Tecnología y Universidad y que cada día, a fuerza de ser ninguneado por Iglesias, parece estar más fuera que dentro del Consejo de Gobierno de la DGA", concluyó Navarro.