Zaragoza.- El Ayuntamiento activa el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en la ciudad

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:38

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en Zaragoza anunciado para mañana viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta mañana se ha reunido la Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse.

En ella están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (TUZSA) coordinados por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, el riesgo importante (Nivel Naranja), con una probabilidad del 40-70 por ciento, de nevadas en la Ribera de Ebro, con una acumulación de hasta 10 centímetros de nieve. La Comisión Local de Protección Civil sigue el desarrollo de estas previsiones y ya ha organizado los medios necesarios para el caso de que lleguen a hacerse realidad.

En estos momentos, la ciudad tiene almacenadas unas 100 toneladas de sal, elemento que podría comenzar a esparcirse en el momento en que sea preciso para evitar la posible formación de placas de hielo. Esa labor corresponde fundamentalmente a la concesionaria FCC, aunque si es necesario también disponen de sal tanto los Bomberos de Zaragoza como Policía Local, así como Guardería de Montes y Dornier (concesionaria del aparcamiento regulado).

FCC cuenta, entre otros medios, con siete esparcidores de sal y ocho cuchillas quitanieves. Además, todos sus operarios (317 en turno de mañana, 74 en turno de tarde y unos 40 durante la noche) irán provistos de sal en sus carros y vehículos para ser usada allí donde haga falta. Asimismo, todos los efectivos de Policía Local y Bomberos estarán disponibles para colaborar en aquellas situaciones de emergencia específicas que pudieran producirse.

La Comisión, de acuerdo con el Plan Municipal de Protección Civil, ha diseñado un operativo preparado para actuar a partir de esta misma madrugada. Fundamentalmente se trata de garantizar la movilidad y el transporte público, así como velar por la seguridad de los ciudadanos.

Hospitales, centros de salud, colegios, centros públicos, Estación Intermodal, el acceso a barrios rurales y polígonos industriales son algunos de los puntos en los que se prestará especial atención, así como el Segundo y Tercer Cinturón y las principales avenidas y calles de Zaragoza. Zonas de La Paz, San José, Margen Izquierda, Oliver o Bombarda, entre otras, más propensas a heladas y complicaciones, serán también expresamente vigiladas.

CONSEJOS ÚTILES A LOS CIUDADANOS

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para los ciudadanos que también es conveniente tener en cuenta. Entre ellas, se insta a utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes y se ruega que las llamadas a bomberos y/o policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).

También se propone portar ropa y calzados adecuados; tener una reserva de alimentos de consumo regular; en caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegurarse una provisión suficiente de medicamentos; disponer de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas; y prestar atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica.

Además, se aconseja revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos o cortinas y atender a los juegos de niños en sus inmediaciones; y tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. En este sentido, es bueno airear las habitaciones.

Asimismo, evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso; y en caso de que finalmente nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, explica el Consistorio, tanto TUZSA como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.