Álvarez defiende una PAC con "un presupuesto garantizado" como "única forma" de asegurar el futuro agrícola

A consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Jesús Álvarez.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 20:02

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Jesús Álvarez, ha defendido este lunes la Política Agrícola Común (PAC) requiere "un presupuesto suficiente y garantizado como única forma de asegurar el mantenimiento de la agricultura".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel 'Construyendo la PAC del futuro', que se celebra en Madrid.

La Conferencia de Alto Nivel se incardina en la consulta pública puesta en marcha por la CE el pasado 2 de febrero sobre la modernización y simplificación de la PAC en el próximo horizonte presupuestario post 2020, y debe servir para la identificación de una posición española a presentar en esta consulta pública.

La consejera ha enumerado los problemas y dificultades del sector, como son "el envejecimiento, la despoblación del campo y la falta de relevo generacional" a los que ha definido como los más "acuciantes" a los que se enfrenta Asturias.

María Jesús Álvarez ha abogado porque la próxima PAC debe hacer frente a los retos que tiene el sector agroalimentario español y europeo garantizando el mantenimiento de las rentas de los agricultores/ganaderos y, con ello, la rentabilidad de las explotaciones; debe superar los desequilibrios entre territorios, suprimir el actual cobro por derechos históricos. En ese sentido, ha demandado que "debe orientarse a los profesionales del sector primario, a generar empleo y actividad".

Asimismo, ha defendido que la próxima PAC ha suponer un "fortalecimiento de la posición" de los agricultores/ganaderos con un "sistema de producción sostenible, con unos precios dignos, que recupere medidas de regulación de mercado, donde debe existir una preferencia por los productos comunitarios, frente a la globalización y los acuerdos preferenciales".

Otra demanda que ha señalado como "imprescindible" es que se debe "lograr la simplificación legislativa y administrativa de las ayudas de la PAC" para facilitar su "comprensión, gestión y evaluación".

María Jesús Álvarez ha defendido las singularidades de sector primario en Asturias. En su mayoría basado en la ganadería y formado por una red de algo más de 16.300 explotaciones que manejan unas 413.000 cabezas de ganado en una comunidad que se encuentra marcada por su orografía montañosa.

Por esta razón, ha instado a que la nueva Política Agrícola aplique una discriminación positiva para las zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas, así como para las pequeñas explotaciones.

Por último, Álvarez ha apostado por una nueva PAC que desarrolle un "modelo de agricultura sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental". "Un compromiso con una producción sostenible y que realice un uso racional de los recursos, que controle la contaminación y se adapte al cambio climático y a su mitigación", ha concluido.

ASTURIAS RURAL ofrecido por