El Principado flexibiliza la normativa de quemas autorizadas

Reunión del Consejo Forestal
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 21/12/2017 20:29:20CET

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, ha presentado este jueves a los miembros del Consejo Forestal del Principado de Asturias el borrador de resolución que modifica y flexibiliza la actual normativa sobre quemas en el territorio asturiano.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, esta nueva resolución pretende "mejorar las normas actuales, hacerlas más claras, más comprensibles, aumentar los plazos de vigencia de algunas autorizaciones de quema evitando papeleo burocrático, así como incorporar nuevas denominaciones y modalidades y mejorar los plazos de permiso y ejecución de las quemas".

Además amplía la participación de propietarios y profesionales de la ganadería y flexibiliza las condiciones "de uso controlado y racional del fuego como herramienta de gestión territorial", ha añadido la consejera.

Desarrollo Rural implantará dos nuevas modalidades de quema, las denominadas a manta en fincas y de mantenimiento de brañas y camperas.

La primera, permitirá a particulares realizar quemas en terrenos de hasta una hectárea, con el fin de obtener tierras de cultivo o pasto y la segunda, posibilitará ejecutar quemas por puntos.

La consejería también modificará y ampliará los plazos de autorización para otras modalidades como las quemas en montones o cordones de restos en fincas no forestales, que pasan de 6 meses a 1 año, y las quemas controladas, cuyo plazo de ejecución se amplía un mes, con lo que pasan a ser autorizables desde el 15 de octubre al 15 de abril.

Con esta medida se persigue mejorar el rendimiento y la efectividad de las quemas, "incidiendo en la prevención así como dando mejor respuesta a las demandas de los ganaderos para el mantenimiento de pastos herbáceos", ha indicado la titular de Desarrollo Rural. Además, se amplía la superficie máxima autorizada a 10 hectáreas, que puede incrementarse siempre que se justifique.

La Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias expide anualmente unos 10.000 permisos de quema y se solicitan alrededor de 70 quemas controladas.

La resolución mejora la interfaz urbano-forestal, el espacio comprendido entre los núcleos urbanos y los espacios forestales. Para ello, se regula la labor de inspección por parte de la Guardería de Medio Natural con el fin de establecer "los trabajos de mantenimiento necesarios y la comunicación a los propietarios para que efectúen las labores de limpieza", ha señalado Álvarez. En los terrenos no forestales "se colaborará con los propietarios para que realicen las labores de mantenimiento a instancia de los ayuntamientos competentes", ha añadido.

Durante la reunión mantenida este jueves, la consejera ha presentado también el borrador del decreto por el que se creará el Registro de Montes Vecinales en Mano Común, para clarificar y consolidar la propiedad de estos terrenos, con el objetivo de salvaguardarlos y evitar usurpaciones. Los montes habrán de inscribirse en un registro público que incluirá el número e identificación de los mismos, su descripción, coordenadas y localización. En Asturias existen 78 montes vecinales en mano común.

ASTURIAS RURAL ofrecido por