La AECC anima al Principado a seguir acortando los plazos de implantación del programa de cribado de cáncer de colon

Colonoscopia, colon
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo
Publicado 21/03/2018 13:01:05CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado al Principado de Asturias que continúe acortando los plazos de implantación porque, además de ser uno de los puntos negros al no alcanzar el 20% de implantación, está en una situación crítica al tener la incidencia y la mortalidad por encima de la media.

La Asociación hace este llamamiento después de que se publicasen los datos nacionales sobre los puntos negros de cobertura de implantación del programa de cribado de cáncer de colon en España.

El año pasado, la cobertura de implantación en Asturias estaba en un 4,98% y en el año 2017 ya ha alcanzado el 16,64% con lo que a este ritmo se podría alcanzar el 100% de cobertura antes del 2024. Esta es la fecha que se estipuló en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud para que las Comunidades Autónomas se aproximaran al 10% en la cobertura de este cribado.

El Observatorio del Cáncer AECC ha presentado un informe de "Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años".

Sobre la base de este informe y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado los puntos negros de la cobertura de estos programas en España.

Cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid) y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) son los "puntos negros" del cribado de cáncer de colon porque su grado de implantación está por debajo del 20% de la población de riesgo.

Además, siete provincias españolas (Badajoz, Cáceres, Asturias, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla), se encuentran en situación crítica, debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Asturias presenta además, tasas de incidencia de cáncer de colon por encima de la media nacional. Ante esta situación, la AECC demanda más esfuerzo político para corregirla con celeridad.