Wenceslao López (PSOE) considera "desleales", "faltas de rigor" e "injustificadas" las críticas de IU y Somos

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 16:58

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha considerado este jueves como una "deslealtad" y "totalmente injustificadas y con una falta absoluta de rigor" las críticas realizadas en los medios por sus socios de Gobierno, Izquierda Unida y Somos, a sus declaraciones del pasado martes sobre el futuro del proyecto de remodelación del área de Santullano, que incluye también el área de La Vega, y el acceso a la ciudad por la 'Y'.

López se ha referido a las palabras que pronunció sobre el futuro del plan durante su visita al Vivero de Ciencias de la Salud donde anunció el desarrollo de una incubadora de alta tecnología con base en la nanotecnología y en la biotecnología.

En una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento, el Alcalde se ha mostrado "molesto" por las críticas de sus socios hacia su manifestación de que el proyecto iba a quedar "parado de momento" al no haber conseguido los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para un plan que preveía inversiones de 21, 8 millones de euros.

El regidor ha entregado a los medios una transcripción de sus declaraciones y ha asegurado que este ataque no "no tiene ninguna justificación". López ha insistido en que no ha "entregado las armas" en el proyecto para Santullano ya que es una prioridad estratégica del pacto de Gobierno y, además, la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) lleva implicada desde hace muchos años en su consecución y parece mencionado hasta "seis veces" en su programa electoral.

López ha criticado a las portavoces de IU, Cristina Pontón, y de Somos, Ana Taboada, que hayan "montado una escandalera" cuando ese día estaban junto a él al realizarlas y "nadie dijo nada". Para el Alcalde, sus palabras se han "malinterpretado" porque con "ese de momento" que pronunció el martes se refería simplemente a que el proceso iba "avanzar mucho más lento" al no conseguir la financiación de la Unión Europea, que suponían 15 de los 21,8 millones de euros previsto para el plan urbanístico de Santullano.

En ese sentido, ha manifestado que todos los socios de Gobierno sabían de las "dificultades" de conseguir estas ayudas europeas y que, por esa misma razón, no presentaron el proyecto "a bombo y platillo" porque no quisieron "vender humo" a los ovetenses.

Wenceslao López ha considerado un "error de bulto" y una "estrategia realmente preocupante" hacer "oposición al Alcalde desde dentro del equipo de Gobierno". En este punto, ha asegurado que la petición de IU y Somos de "una mayor fluidez" en el diálogo entre los socios, choca con que hayan tenido "esta reacción desmedida" expresada "a través de los medios de comunicación".

En su declaración, ha resaltado sus "esfuerzos" en una situación donde se "acabó el bipartidismo" y los gobiernos de tres y cuatro partidos exigen una "nueva cultura política" en la que debe predominar el diálogo. En este punto, ha lanzado un dardo a Somos al señalar que quizá "no tengan suficientemente madura" esta nueva cultura que "exige no exigir a los demás lo que no haces o te niegas a hacer.

Por último, el Alcalde ha apuntado la posibilidad de que esta "reacción desmedida" de sus socios pueda deberse a tratar de posicionarse ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales. López ha respondido que no llamará a los socios de Gobierno para tratar la crisis por una cuestión de "dignidad", pero ha dejado claro que hará todo lo posible, "al margen de sentimientos personales", para que no "se vaya al garete" el proyecto de cambio "tan ilusionante" que se está dando en Oviedo.

Leer más acerca de: