Los alumnos asturianos mejoran su comprensión lectora pero su competencia es ligeramente inferior la de la OCDE

Sastre, en el centro, en un momento de la rueda de prensa.
EP/CONSEJERÍA
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 16:23

Desciende ligeramente su competencia en materia científica y matemática

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos asturianos han mejorado considerablemente su comprensión lectora en los últimos tres años, según el informe Pisa 2009, que ofrece una nota media de 490 puntos, por encima de los 477 obtenidos en 2006, año del anterior análisis. La media obtenida por los estudiantes participantes es ligeramente inferior a la media de los 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en esta materia y en la competencia matemática, y un punto superior en la competencia científica. La comunidad mantiene una considerable diferencia con la media de España.

Los datos los ha hecho públicos hoy el consejero de Educación, Herminio Sastre, quien incidió en que en todos los casos la media asturiana supera considerablemente a la española. Su primer "conclusión es que el promedio de puntuación de Asturias es similar al promedio de la OCDE y superior al promedio del resto de España", incidió.

Las pruebas de PISA se realizaron a una muestra 1536 alumnos de 54 centros distintos. Se dividían en tres competencias: la lectora, la matemática y la científica.

Es en la lectora donde los alumnos asturianos experimentaron una clara mejoría, subiendo de 477 puntos a 490, frente a los 493 de los países de la OCDE y los 481 de la media estatal española. En el caso de Competencia Matemática, los asturianos sumaron 494 puntos (tres menos que en las pruebas de 2006), dos puntos por debajo de la OCDE y once puntos por encima de España. Por último, en competencia científica es donde obtuvieron la mayor puntuación, sumando 502 puntos, un punto por encima de la media de OCDE y 14 puntos sobre la media española.

Sastre recalcó el aspecto competencia lectora porque, según señaló, en el que "incidía" esta edición del informe. En este punto, la media asturiana es "similar" a la OCDE, destacando que en materia de comprensión lectora supera a países como Luxemburgo, Alemania, Francia o Austria, y se sitúa ligeramente por debajo de Portugal, Estados Unidos o Suecia.

NIVEL MEDIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Las pruebas establecen seis niveles de comprensión lectora, siendo los niveles 1b y 1a los más bajos, los 2, 3 y 4, los medios, y el 5 y el 6, los excelentes. Sastre destacó que el 76,1% (73,6%, media de la OCDE) de los alumnos asturianos se sitúan en los niveles medios, y un 18,2% (18,8% en la OCDE) en el nivel 1. Sólo un 5% está dentro del nivel 5 y ningún alumno alcanzó el nivel máximo de excelencia. No obstante, esta marca apenas la logra un 2% de los participantes en los países con mejor puntuación.

El informe también refleja, según recalcó el consejero, como aspecto positivo, que la dispersión (la diferencia entre los alumnos) es menor en Asturias que en la media de la OCDE, y por tanto "la diferencia entre centros también es más pequeña", siendo "la calidad de la media de los centros similar a la media de la OCDE".

Para el consejero, los datos indican que "el sistema educativo asturiano tiene un cierto valor añadido, porque en comprensión lectora estamos por encima de algunos países con un PIB y unos índices culturales y económicos mayores que Asturias".

El consejero consideró "buenos" los datos de alumnos en los "niveles más bajos" de competencia lectora, pero "nos gustaría que no hubiese ninguno". Apostó por "comprometer a la sociedad, a los padres y a las familias". "Tienen que implicarse en la educación de sus hijos, y la sociedad ha de valorar mejor al que está mejor formado", señaló.

A su juicio, el informe demuestra que el sistema educativo asturiano "capacita a los alumnos para su inservión en el mercado laboral, pero es un sistema dinámico que debe ir modificándose, porque cada vez se demanda más formación y hay que ir anticipándose".