Los amigos de la naturaleza instan al Ayuntamiento a cumplir la normativa vigente de movilidad sostenible

Publicado 09/04/2018 18:06:02CET

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha instado este lunes al Ayuntamiento de Oviedo a cumplir la normativa vigente de movilidad sostenible en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana. Plan que el consistorio realiza con el fin de afrontar los problemas relacionados con el transporte en la ciudad.

"Desde ANA valoramos la elaboración de ese Plan en la medida en que pueda ayudar a mejorar la movilidad", han afirmado en nota de prensa este lunes. No obstante, señalan que en la actualidad "ya están en vigor" disposiciones que "reducirían y pacificarían" el tráfico existe en la ciudad.

La asociación ha criticado al ejecutivo municipal por no aplicar dichas medidas, que son tres. La primera consiste en la prohibición de aparcar más de dos horas un vehículo en zona azul en el mismo lugar. La segunda, consiste en limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en todo el área urbana. La última medida es la prohibición de aparcar en doble fila, en aceras o en zonas peatonales como las próximas a los colegios, en las horas de entrada y salida.

ANA ha criticado que el Ayuntamiento "haga la vista gorda en su aplicación" siendo esta "la causa" de algunos de los problemas que detecta el Plan de Movilidad en elaboración. "Si esas normas tan trascendentes se cumplieran, el análisis y diagnóstico de los tráficos, la seguridad y la movilidad en Oviedo que el Plan necesita y está estudiando ahora mismo resultarían totalmente distintos, los problemas existentes menos graves y, en consecuencia, harían falta menos medidas de otro tipo para combatirlos".

Los amigos de la naturaleza han solicitado que el Ayuntamiento pruebe "de forma inmediata" a garantizar el cumplimiento de las tres normas en vigor. Además, han sugerido otras medidas urgentes, como crear carriles bici y carriles para bus y taxi o aparcamientos disuasorios en las entradas de Oviedo.

Además, a su juicio han afirmado que no aplicar las disposiciones en vigor podría suponer algún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades responsables del tráfico en la ciudad.