La Asamblea de Trabajadores en Lucha incrementará sus acciones

Trabajadores en Lucha
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 19:13

GIJÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de la Asamblea de Trabajadores en Lucha han anunciado este martes la convocatoria de una nueva manifestación en Gijón, este jueves, a las 19.30 horas, al tiempo que han advertido de que incrementarán sus acciones durante la campaña electoral, en mitines y otros actos políticos. "Son ellos quienes deberían estar en el paro", han comentado sobre los miembros del Parlamento asturiano y el Gobierno regional.

   Así lo han señalado en rueda de prensa en el hotel León, cuyos ex trabajadores, que mantienen el encierro, han llegado a un acuerdo con el nuevo propietario del edificio para su recolocación, aunque están a la espera de que se materialice la firma de la venta. Estos saldrán a la manifestación de este jueves como ejemplo de que a través de la lucha, los trabajadores pueden conseguir su objetivo, como ya pasara con los de Tenneco Automotive, que lograron la reapertura de la planta gijonesa y su recolocacion.

   La manifestación partirá precisamente del hotel León, a las 19.00 horas, y discurrirá por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor. Una movilización, eso sí, que se convoca al margen de los sindicatos, ha remarcado el portavoz de los ex empleados del hotel León, Luis Díaz, quien ha acusado a estos  --con la única excepción de la CSI, por su apoyo sin condiciones-- de haber dado la espalda a los trabajadores y no respetar sus decisiones.

   "Nadie está excluido de la problemática de esta serie de empresas", ha apuntado con relación a las de la Asamblea de Trabajadores en Lucha. Como consejo para otros, una vez solucionado el tema del hotel León, ha indicado que si lloras, no luchas, y si no luchas estás en casa pasando el tiempo y agotando las prestaciones de paro, lo que no va a solucionar nada.  es que en su opinión, la lucha es la única forma para conseguir algo. De hecho, el lema elegido para la manifestación de este jueves es 'Con lucha sí hay solución'.

   En cuanto a la situación de los ex trabajadores del hotel, ha apuntado que, además de la firma del contrato de compra, está por solucionar el tema de la unidad productiva, ya que solo se vendió el edificio, que será reconvertido en un gran centro sociosanitario. Algo a lo que deberá dar respuesta el administrador concursal.

   Asimismo, ha explicado que finalmente se esperará a que se terminen las demoliciones interiores para abrir la cafetería, para evitar molestias a los posibles usuarios. Se estima, además, que el centro sociosanitario esté reformado en el plazo de un año, cuando todos los ex trabajadores del hotel serán recolocados.

   Hasta entonces, algunos de ellos, a los que se les ha ido agotando las prestaciones, están siendo ubicados en otras empresas del Instituto Gerontológico Astur, nuevo propietario del equipamiento hotelero, y puede que haya alguna recolocación, siempre voluntaria, en el tanatorio que va a abrir en la ciudad. Díaz ha recordado que el encierro se mantiene mientras tanto, y ha incidido que gracias a que ellos estaban en el hotel desde que cerró se evitó que entrara gente a desvalijarlo o 'okuparlo'.

CRITICAS A CAUNEDO

   En el caso de las otras empresas, los trabajadores de Coca-Cola están a la espera del Tribunal Supremo; en el Gerontológico Robles este miércoles acaba el plazo para la ejecución de la sentencia de nulidad de un despido de una empleada; los de Liberbank llevan más de 800 días "peleando" contra los ERE, los del Matadero Central esperando a ver si alguien lo compra, los del ERA a la espera de qué se va a hacer con los traslados de personal, los de la lavandería del hospital de Cabueñes 'luchando' por la readmisión de los despedidos en 2013, los de Burger King esperando la sentencia para cobrar atrasos y los del hotel Reconquista están pendientes del juicio que tendrá lugar este miércoles.

   Estos últimos tienen convocada una concentración este jueves, a las 19.30 horas, delante del Reconquista, el mismo día que el alcalde de la capital asturiana, Agustín Iglesias Caunedo, reciba el premio al 'Mejor ovetense del año'. La Asamblea de Trabajadores en Lucha han criticado que vaya a recibir esa distinción en el hotel, pese a haber aprobado un apoyo a los trabajadores del Reconquista. "No le duele en prenda hacerlo en el Reconquista", le han reprochado.

Leer más acerca de: