La Audiencia pide que se aporte más documentación al caso Niemeyer

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial ha determinado que se han de aportar más pruebas documentales relacionadas con la gestión de la Fundación Centro Niemeyer entre los años 2007 y 2011. De este modo estima el recurso de apelación interpuesto por Foro Asturias, motivo por el que la diputada Carmen Fernández ha mostrado este jueves su satisfacción en un comunicado.

   "Es totalmente incomprensible que la Fundación Centro Niemeyer personada como acusación popular, a través de su presidenta, la Consejera de Cultura, se hubiera negado a la solicitud de obtener determinada documentación que Foro consideraba imprescindible en la causa, poniéndose en la parte de los acusados", ha dicho.

   La Audiencia establece que se han de aportar a los autos la contabilidad de la Fundación correspondiente al periodo 2007-2011, así como los expedientes de revocación de subvenciones otorgadas por el Principado a la Fundación en los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010, "porque considera que son necesarios para la investigación de la totalidad de las facturas para poder justificar las subvenciones percibidas y para poder comprobar las supuestas irregularidades que pudieran darse en la aplicación de tales subvenciones", ha destacado Fernández.

   La diputada ha declarado que se dice "lo mismo sobre las subvenciones concedidas por el Ministerio de Cultura en los ejercicios 2009- 2011, sobre las que Foro no ha podido tener noticia a pesar de haberlas solicitado reiteradamente y también extrajudicialmente a través de la comisión de investigación de la Junta del Principado y del Parlamento Español a través de su diputado Enrique Álvarez Sostres".

   Fernández ha dicho que "la Audiencia Provincial también entiende que son necesarios los datos completos de los pasajeros o beneficiarios reales de los servicios que aparecen en los listados de viajes de la Agencia de Viajes con la que trabajaba fundamentalmente la Fundación Centro Niemeyer, a fin de completar la total identificación de las personas que recibieron tales servicios y de esta manera poder detectar las supuestas irregularidades que pudieran darse en relación con las facturas presentadas por la fundación".

   La diputada de Foro ha determinado que "la Fundación Centro Niemeyer no quiere esclarecer los hechos y trata con sus maniobras procedimentales de tapar las irregularidades cometidas".