El Ayuntamiento rechaza concentrar el presupuesto de planes de empleo en los que tienen mayor inserción

Actualizado: martes, 26 julio 2016 13:57

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Gijón ha rechazado concentrar el presupuesto de los planes de empleo en las medidas que mayor inserción presentan, por entender que supondría dirigir el apoyo a las personas que más oportunidades tienen de acceso al mercado laboral, abriendo una brecha con las que están en una situación más alejada.

En una nota de prensa, el Gobierno local ha respondido a esta propuesta de Ciudadanos, que recientemente ha criticado los bajos resultados de colocación que presentan los planes de empleo locales.

Para el Gobierno local de Foro, la inserción de una persona no solo depende de una acción puntual de formación o empleo sino del conjunto de su formación y experiencia laboral. Por ello, "los programas dirigidos a colectivos de parados de larga duración o a personas sin formación son los que menor inserción tienen, mientras que los dirigidos a titulados universitarios, para su especialización, son lo que mas inserción tienen. Por lo tanto no cabe comparación entre programas que trabajan con diferentes colectivos", matiza.

Recuerda además que las Políticas Activas de Empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Gijón se definen en el marco de los acuerdos de Concertación con los principales Agentes Sociales y que la ultima concertación, acuerdo "Gijón Crece", se ha puesto en marcha por mandato Plenario, con voto favorable del Grupo Ciudadanos.

Matiza también que "en algunos casos los programas tienen un contenido exclusivamente social persiguiendo sacar a las personas beneficiarias de la exclusión social, con lo que su inserción laboral en el sector privado es muy compleja, siendo mas adecuado su medición o valoración con variables de rentabilidad social".

El Gobierno local tacha de "simplista" el planteamiento de que "el programa no tiene relación directa con la inserción laboral porque ésta no se produzca en la misma ocupación en la que se desarrolló el plan, es una conclusión simplista de lo que suponen estas políticas". "En la mayoría de los planes se trabajan, no sólo las competencias específicas de una profesión concreta, sino multitud de competencias transversales útiles para una gran diversidad de ocupaciones", ha añadido.

Recalca además que "el Ayuntamiento de Gijón, a diferencia de los Ayuntamiento del entorno, realiza periódicamente varios estudios y análisis de todas sus políticas de empleo obteniendo datos cuantitativos y cualitativos sobre su inserción, prueba de ello es que las declaraciones del Grupo Ciudadanos provienen del análisis de estos estudios. Pero si se quiere obtener datos comparativos*y determinar si el Ayuntamiento está actuando correctamente lo adecuado seria que el Principado, o algún órgano supramunicipal, realizase estudios, en el mismo ámbito temporal y con los mismos colectivos, entre los municipios que las desarrollan2.

Niega además el Ejecutivo local que "el Ayuntamiento realice sistemáticamente deforma idéntica todos los años sus políticas". "Estas van variando en función de las necesidades de las personas desempleadas, de las empresas del contexto socioeconómico, de las propuestas de mejora realizadas por beneficiarios y personal municipal, etc", concluye.