Cascos anuncia un "cambio profundo", espacial, direccional y vocacional, en el rumbo de la Universidad

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:15

El Campus de Ciencias de la Salud y la creación de un Instituto Iberoamericano, entre sus principales compromisos

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este viernes en el acto de apertura del curso académico 2011-2012 un "cambio profundo" en el rumbo de la Universidad que se llevará a cabo con la vocación de mantener la mayor armonía con los órganos rectores de la institución.

En este sentido, el nuevo jefe del Ejecutivo ha expresado su compromiso de empeñar sus mejores esfuerzos en discurrir sobre "las fórmulas más pragmáticas de hacer más con menos" para que las dificultades económicas no constituyan un obstáculo en el avance por la senda del progreso.

En lo que respecta al nuevo rumbo, ha anunciado el inicio de un cambio "espacial", "direccional" y "vocacional". En términos espaciales, ha defendido la prioridad de crear un campus de Ciencias de la Salud en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central (HUCA), que comenzará por el traslado "con carácter inmediato" de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud a dicho emplazamiento, desde su actual ubicación, en El Cristo.

En segundo término, ha propugnado un cambio gradual de dirección por el que la Universidad pase "de transmitir saberes a crear capacidades; de formar especialistas, a promover innovadores; y de la investigación básica, a la aplicada para fines mercantiles", en sintonía con el paso "del Estado del Bienestar al Estado del Emprendedor".

En último término, con citas a Pérez de Ayala y Churchill y menciones a los tiempos "gloriosos" del denominado 'Grupo de Oviedo', ha propuesto la puesta en marcha de un Instituto o Centro Iberoamericano cuyo núcleo matriz sea la Universidad de Oviedo, y "que cuente con la colaboración activa de la sociedad y de las empresas asturianas para hacer realidad el objetivo de poner en marcha una 'universidad asturiana de las dos orillas', que sirva para reforzar los intereses de las comunidades de los dos lados del Atlántico".

En otro orden de cosas, Álvarez-Cascos ha reconocido los problemas que entraña la aplicación del Plan Bolonia "a coste cero" y ha reiterado los compromisos anunciados en su programa de gobierno e iniciados, ha dicho, con "la contratación de nuevos profesores para este mismo curso".

"Aprendamos a traer a enseñar a nuestras aulas y a investigar en nuestros centros a los mejores profesores; ayudemos a estudiantes de poca fortuna y mucho talento; formemos en el extranjero a los discípulos jóvenes y aventajados y, en fin, conectemos atentamente con las preocupaciones y desvelos de la sociedad que nos rodea", ha propugnado.