CCOO y UGT consideran "un atrevimiento" el planteamiento de ASPA en la negociación del convenio del automóvil

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 19:25

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CCOO de Industria y MCA UGT han dado esta tarde por rotas las negociaciones del convenio colectivo del sector del automóvil de Asturias después de que la patronal ASPA se negase a asumir las revisiones salariales que pretendían garantizar "el poder adquisitivo de los trabajadores en caso de superarse los incrementos pactados". De este modo, consideran "un atrevimiento" el planteamiento de la patronal y no descartan movilizaciones.

"Tras los avances registrados por la Comisión Negociadora en las últimas semanas se había producido un acercamiento en materia salarial que había quedado fijado en un incremento del 1% para 2015 y un 1.5% para 2016. Sin embargo en el encuentro que mantuvieron hoy las partes y que se suponía sería definitivo para cerrar el preacuerdo, los representantes de la patronal han dado marcha atrás al compromiso asumido hace a penas unos días y se niega a formalizar una cláusula de revisión que permita corregir las desviaciones del IPC", señalan las organizaciones sindicales en nota de prensa.

Además, inciden en que "los 4.000 trabajadores del sector del automóvil de Asturias han asumido en los últimos años y coincidiendo con la recesión de la economía importantes sacrificios tanto laborales como económicos".

"Hemos actuado con gran responsabilidad en todas las mesas de negociación, asumiendo una realidad negativa cuando era necesario, por lo que ahora entendemos que debemos exigir nuestros derechos con sensatez. Creemos firmemente que la patronal asturiana ASPA está en disposición de asumir un convenio digno para garantizar la estabilidad y crecimiento del sector en la región. Además el sector del automóvil dependen directamente del factor consumo, por lo que resulta paradójico que sea la patronal la que niegue a sus trabajadores las herramientas para consolidar esa capacidad de consumo", exponen desde CCOO y UGT.

Con todo, anuncian que convocarán asambleas de trabajadores para trasladar la situación en la que se encuentra la negociación y no descartan el inicio de un calendario de movilizaciones "contundentes" si la patronal ASPA "no depone su actitud y asume los compromisos adquiridos en material salarial".

Leer más acerca de: