Ciudadanos insiste en activar un registro de 'lobbies'

José Carlos Fernández Sarasola
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/08/2018 13:20:40CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este sábado que su grupo presentará una propuesta normativa para incluir en la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno un registro de 'lobbies' (grupos de presión).

Desde Ciudadanos han explicado que ya intentaron hacerlo, sin éxito, durante la tramitación de la ordenanza, y que ya cuentan con la medida otros ayuntamientos e instituciones.

Con este registro, ha indicado Sarasola a través de una nota de prensa, los ciudadanos podrán conocer con quiénes se reúne el Gobierno Local y los altos cargos municipales, así como saber los motivos y objetivos de la reunión.

Concretamente, será obligatorio que para reunirse con un alto cargo municipal o miembro del Gobierno Local, haya que haberse inscrito previamente en este registro e informar del interés o actividad de la empresa o entidad, de la persona que la representa, y de la fecha y objetivo de la reunión.

Estarían exceptuadas de estas obligaciones las entidades que se encuentran ya inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o en el de Fundaciones.

A juicio de Ciudadanos, con este registro se dificultaría cualquier intento de corrupción a nivel local, y supondría un importante salto adelante en materia de transparencia municipal, e incrementaría el control público sobre la actividad de nuestro Ayuntamiento.

"La ciudadanía tiene derecho a conocer con quién y para qué se reúnen los cargos municipales, así evitaríamos tener que enterarnos de estas reuniones por los sumarios y no habría ninguna sospecha sobre su finalidad y contenido", concluyó Sarasola.