El consejero de Educación traslada su "cariño" a Riopedre y espera que la Justicia actúe y se clarifiquen los hechos

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 13:31

Sastre muestra su sorpresa por lo ocurrido y apela a la presunción de inocencia hasta que se resuelva el caso

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha trasladado este jueves, "como portavoz de la Consejería" su "cariño" y "afecto" al ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, así como a la ex directora general de Planificación y Centros, María Jesús Otero.

"Si algo me ha trasmitido durante estos días todo el mundo es el reconocimiento que se le tiene por el trabajo que durante mucho tiempo ha hecho por la Educación y cómo lo ha hecho, con una austeridad total", ha señalado Sastre apelando a la cautela y la presunción de inocencia hasta que la Justicia "diga lo que tenga que decir" y se clarifique "lo que está pasando".

De este modo, ha hecho referencia a la investigación que se está llevando a cabo por supuestas irregularidades en adjudicaciones, que han conllevado la detención y entrada en prisión del ex consejero Riopedre, la ex directora general María Jesús Otero, y la funcionaria Marta Renedo; así como la detención de los empresarios Victor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, que están prestando declaración.

Así, Sastre se ha referido a la "dedicación a la Educación" de su antecesor en el cargo, con el que coincidió en el departamento como Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, al tiempo que ha mostrado la "sorpresa" y "perplejidad" ante los acontecimientos.

Así, considera que se debe seguir valorando la "dedicación" de Riopedre al sistema educativo asturiano con independencia "de cuestiones adicionales que puedan plantearse, y que se clarificarán".

Herminio Sastre ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de conmemoración del 'Día de la Memoria del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad' que se desarrolla en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

LA CONSEJERÍA CUMPLE LA LEGALIDAD

Además, Sastre ha remarcado que desde la Consejería de Educación y Ciencia se está trabajando "con toda normalidad". "En la Consejería ha habido y hay distintos procedimientos que se hacen con toda legalidad y, por lo tanto, no tenemos que preocuparnos en absoluto", incide.

Herminio Sastre argumenta que la Consejería resuelve todos los problemas de Educación, incluidas obras y equipamientos, para lo que se trabaja "con todas las empresas que hay en Asturias". "En este momento no sé si hay algún trámite con estas empresas pero se estará haciendo de acuerdo con la Ley de Contratos, los procedimientos, la transparencias y el control adecuados", indica en referencia a las empresas investigadas.

"Nosotros seguiremos trabajando. Las cosas las hemos estado haciendo y las seguiremos haciendo con criterios de responsabilidad por estar gestionando lo público, y con la ética que ha caracterizado a la Consejería y que nos caracteriza", ha afirmado.

Por tanto, el consejero ha reseñado que hay que esperar que la Justicia "actúe y se clarifiquen los hechos". "Espero que la honorabilidad del ex consejero, la ex directora general y las personas que estén implicadas se pongan de manifiesto, en un Estado de Derecho en el que la presunción de inocencia es el primer principio para todo el mundo", ha dicho.