Los consejeros socialistas de Educación se reúnen en Ferraz para coordinarse e impulsar cambios

Consejeros socialistas de Educación en Ferraz
PSOE
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 17:27

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros socialistas de Educación, entre ellos el asturiano Genaro Alonso, han mantenido este jueves una reunión con la secretaria de Educación del PSOE y portavoz del área en el Congreso, Luz Martínez Seijo, en la sede de la calle Ferraz, para coordinar sus actuaciones e impulsar cambios en materia educativa.

"La educación representa un capítulo esencial en el proyecto definido en el 39 Congreso del PSOE, tanto en su dimensión de recuperación de derechos, como de política imprescindible para asegurar un modelo sostenible de desarrollo económico. En este importante objetivo vamos a poner todo nuestro empeño, desde el diálogo con los agentes educativos, ejerciendo la oposición y llegando a acuerdos en todo lo que sea posible con el resto de las fuerzas políticas", ha señalado Martínez Seijo.

Igualmente, ha enfatizado que esta actitud de los socialistas será incluso más intensa, ejerciendo el liderazgo para promover dichos avances, tal y como exige la situación de parálisis actual. "Este es el reflejo de una incapacidad del Gobierno para impulsar los cambios que la educación española necesita y demanda. En este sentido los socialistas, tanto en el Congreso como en la Conferencia Sectorial, vamos a impulsar estas mejoras", ha apuntado.

La responsable federal de Educación del PSOE ha recordado que "la LOMCE está aún vigente y sus aspectos más perversos están aún sin derogar, una ley que como ya hemos repetido en numerosas ocasiones es segregadora por capacidades y hasta por sexo, anula la participación y decisión de los Consejos escolares, genera desigualdad y mucha incertidumbre a alumnos y docentes".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que los responsables de Educación de los Gobiernos socialistas han recordado que "existen necesidades que deben tener una rápida respuesta. Por ello mientras avanzamos hacia una propuesta de nueva ley que permita superar la LOMCE, deben acometerse cambios concretos, que resultan imprescindibles para que la educación en España avance".

Luz Martinez Seijo ha señalado que entre las decisiones tomadas se exige "la generalización de los programas de refuerzo educativo, de atención a la diversidad y las políticas de inclusión para toda
España, que antes tenían una opción para titular en 4º de ESO, y que solo algunas CCAA con voluntad están afrontando. De la misma manera, vamos a insistir y promover en el seno de la Conferencia Sectorial que la regulación de acceso a la FP Básica permita a alumnos con necesidades educativas especiales disponer de mayor período para poder acceder a dicha formación, actualmente regulada en los 17 años".

Martinez Seijo ha puesto también de manifiesto el rechazo de los socialistas el modelo de becas del PP. La responsable socialista ha criticado con dureza que cuando la comunidad educativa pide la bajada del 5,5 de la nota, el Gobierno impone el aumento la subida de la nota mínima del 6,5 que además no ha sido conocido por el Consejo Escolar del Estado. En este sentido ha recordado que "el Gobierno desoye una vez más los acuerdos del Congreso que en el mes de junio aprobó una PNL presentada por el Grupo Socialista para modificar la política de becas y para que las becas vuelvan a ser un derecho subjetivo".

Además, ha señalado su rechazo en otro aspecto es la libertad de elección de centro, sobre la cual el PP ha registrado una PNL en el Congreso y que sin duda marca ya una línea clara sobre la que el PP quiere diseñar su propuesta de Pacto. "El PSOE no está de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de esta iniciativa y consideramos una absoluta deslealtad a la subcomisión del Congreso y a las CCAA", apunta.

Por último, Luz Martínez Seijo ha incidido en que "no es razonable que uno de los principales países y economías en la UE esté a la cola en gasto educativo". En este sentido, ha pedido que sea una prioridad de país "dar marcha atrás a la política de recortes que ha expulsado del sistema a más de 30.000 profesores". También ha recordado que "las CCAA que han apostado verdaderamente por la educación han cambiado sus políticas y priorizado lo que es la verdadera garantía del futuro".

Leer más acerca de: