El consumo per cápita de yogur en Asturias cae un 13% en los últimos cinco años

Yogur
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JOSEP M SURIA
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 11:43

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que Asturias es la comunidad autónoma que más yogur consume, el consumo per cápita ha descendido más de un 13% en los últimos cinco años (de 26 kilos en 2011 a los 22,6 en 2016), según estudios de la Organización Interprofesional Láctea (InLac). En datos absolutos, los asturianos consumieron en el último año 23 millones de kilos de yogur, un 16% menos que en 2011.

En cuanto al consumo de yogur en las diferentes comunidades autónomas, se registran grandes diferencias. Los asturianos (con más de 22,6 kilos por persona y año), los vascos (con más de 19) y los riojanos (con 18 kilos per cápita) son los que más consumen. Les siguen los cántabros, gallegos, canarios, castellano y leonenses y extremeños. Las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional (15,36 kilos/persona) son Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.

El yogur es un alimento de alta densidad nutricional y los fermentos vivos que posee le confieren unas propiedades únicas. Contiene proteínas de gran valor biológico, es muy digestible y aporta calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. Pero, a pesar de sus numerosos beneficios, los asturianos cada vez consumen menos yogur.

Los yogures son alimentos muy completos y equilibrados. Consumirlos de manera regular mejora la calidad de la dieta y pueden ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de determinados nutrientes y minerales, entre otros, el calcio. Este mineral está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas y la leche y derivados lácteos como el yogur son la principal fuente de calcio en la dieta de los españoles. Aunque hay otros alimentos ricos en calcio, su biodisponilidad es menor que la de los lácteos.