Coto (Foro) cree que Sánchez quiere perdonar la deuda a las comunidades porque quiere "comprar" sus voluntades

Cristina Coto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 11:52

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha asegurado este jueves que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere perdonar la deuda a las comunidades autónomas con el objetivo de "comprar voluntades políticas de los partidos gobernantes en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante la celebración del pleno de la Junta General del Principado de Asturias, a raíz de unas informaciones aparecidas en los medios en las que se asegura que Sánchez, en una reunión con Compromís, propuso la condonación "indiscriminada" de la deuda de las Comunidades Autónomas.

A su juicio esta es "otra gravísima discriminación hacia Asturias" que "oculta un acto de desfachatez económica cuya única finalidad es comprar voluntades políticas". La líder de Foro ha explicado que el reparto de la deuda de 115.000 millones euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la condonación de sus intereses "no respetó en su día los principios de igualdad y solidaridad entre Comunidades Autónomas", por lo que entiende que la condonación del principal es "otro nuevo acto de deslealtad constitucional".

Así, ha recordado que el reparto de los 115.000 millones de euros del FLA asignó a Cataluña 39.461 millones de euros, a la Comunidad Valenciana 27.112 millones y a Andalucía 18.706, mientras que a Asturias le asignó 1.500 millones.

Cristina Coto explicó que "un sencillo ejercicio de calculadora" pone de manifiesto que la propuesta de Pedro Sánchez supone una financiación "adicional y arbitraria" de 5.261 euros por habitante en Cataluña, de 5.422 euros por habitante en la Comunidad Valenciana y de 2.227 euros por habitante en Andalucía, frente a los 1.428 euros por habitante que recibiría Asturias.

Esto implica, según Coto, que "un catalán o un valenciano recibirán del Estado, a través de esta condonación desleal de deuda, casi 4 veces más".

"No cabe mayor agravio financiero a los asturianos que esta propuesta irresponsable y sectaria de Pedro Sánchez que rompe los principios de igualdad y de solidaridad amparados por la Constitución Española, planteada para servir a sus ambiciones particulares y personales de ser investido presidente del Gobierno", ha criticado.

Leer más acerca de: