CSIF advierte de "perjuicios económicos, sociales y familiares" con la reducción de los Partidos Judiciales

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:31

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sector de Justicia de CSIF-ASturias, Luis Pérez, ha advertido este viernes de los "perjuicios económicos, sociales y familiares" que se pueden dar con la reducción de los Partidos Judiciales que pretende el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe que hizo público el pasado jueves.

Según este informe, el CGPJ propone reducir de 18 a 8 el número de Partidos Judiciales en Asturias. Del documento se dará traslado al Ministerio de Justicia, según una carta del CGPJ a la que ha tenido acceso Europa Press.

El nuevo mapa judicial resultante de la aplicación de esos criterios no ha sido aprobado, y será abordado por la institución en una reunión plenaria extraordinaria convocada para el próximo 3 de mayo. En España, la propuesta que maneja el CGPJ, reduce de 431 a 199 los partidos judiciales.

Según Pérez, entiende que esta medida significará que en municipios y provincias con una densidad de población menor se verán privadas de un acceso a la administración de justicia en condiciones de igualdad con las grandes poblaciones, además, agravarán la situación de las personas con discapacidades de escasa movilidad y con graves problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales.

En este sentido, desde CSIF recuerdan la Carta de Derechos al Ciudadano: "El derecho del ciudadano a que su comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible". Y considera que será un "obstáculo y otro elemento disuasorio más (tasas judiciales cuyo sujeto tributaria sea la persona física) al ejercicio de los derechos ante los juzgados y tribunales por los ciudadanos".

Asimismo, y por lo que respecta a los empleados públicos que prestan servicio en la Administración de Justicia, CSIF añade que esta medida significaría una "regresión de sus derechos" y un "retroceso en el acceso a la justicia del ciudadano y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de todos los que trabajan en la Administración de Justicia.

"No podemos cargar al ciudadano, en estos momentos actuales, con nuevas tasas y con desplazamientos que disuadan o limiten el derecho a la tutela judicial efectiva. La Justicia es un sistema público esencial y básico para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan", concluye Luis Pérez.