Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 13:29

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles destinar 1,38 millones de euros a dos convocatorias de ayudas para la innovación empresarial y el emprendimiento.

En concreto, se ha acordado una primera partida de 700.000 euros será para la línea de subvenciones a empresas de base tecnológica, con el fin de incentivar la ejecución de proyectos de I+D+i en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y mejorar la competitividad de las compañías asturianas. Se apoyarán aquellas actuaciones innovadoras de marcado carácter tecnológico con un impacto tangible en la región.

Los costes que se podrán financiar con estas ayudas son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y aquellos necesarios para la creación y desarrollo de empresas. La cuantía oscilará entre el 15% y el 70% del gasto total subvencionable, en función del tamaño de la compañía y de la categoría del proyecto.

La otra partida, que asciende a 680.000 euros, se dedicará al Programa de Cheques, que se dirige a pymes y autónomos que aspiran a potenciar su competitividad a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica en campos prioritarios, prestados por centros de innovación y tecnología o a través de empresas especializadas.

En 2016, se registraron 146 solicitudes entre ambas convocatorias y se aprobaron 112 proyectos, a los que se concedieron 1.345.247 euros en ayudas. La inversión generada ascendió a 2.467.601 euros.

RESIDENCIA EN LUGONES

Además, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de la redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa de las obras de construcción de una residencia para mayores en Lugones (Siero), por un presupuesto de 587.623 euros. "El contrato incluye, además del precio, varios criterios de adjudicación vinculados a la calidad y el plazo para la redacción del proyecto es de tres meses y medio", indican desde el Gobierno asturiano.

El nuevo centro, que se ubicará en una parcela de 5.801 metros en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, contará con 120 plazas, de las que el 60% se repartirán en habitaciones individuales (52 dormitorios) y el 40% en dobles (34).

"Dado que estos recursos están destinados principalmente a personas asistidas, las propuestas que se planteen deberán cuidar la dimensión de cuartos y aseos, de forma que no impidan el acceso de las máquinas específicas y faciliten el trabajo del personal que las atiende. También deberá tenerse en cuenta la integración del equipamiento en el entorno urbano, la adecuación a las condiciones bioclimáticas, el ahorro energético y el uso de energías alternativas, así como la economía de mantenimiento en el diseño y las soluciones constructivas", señala el Gobierno autonómico.

INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, igualmente, un gasto de 546.200 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para personas con discapacidad.

En este marco, se subvencionarán acciones que fomenten la participación social de este colectivo y favorezcan su autonomía e integración. También se incluyen programas de atención y apoyo a las familias y aquellos relacionados con el proceso de envejecimiento, así como otros que ayuden a la integración social de mujeres con discapacidad y el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, el deporte y el ocio. En 2016 recibieron respaldo económico 60 proyectos de entidades de toda Asturias.

Más noticias

Leer más acerca de: