¿Por qué el Día de la Educación Financiera?, Liberbank te lo explica

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 9:55

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes 3 de octubre se celebra el día de la Educación Financiera, motivo por el cual, el programa de colaboración entre la delegación de Europa Press en Asturias y Liberbank para formar a periodistas y promover la difusión de contenidos informativos en esta materia, ha querido ofrecer un análisis sobre la evolución del sector bancario en Asturias, pues en el Principado se ha podido comprobar cómo a lo largo del siglo pasado, y del actual, las entidades bancarias han mantenido un papel preponderante dentro de la sociedad.

En efecto, desde la presencia de las primeras cajas en los años de posguerra, pasando por la década de los 80 y hasta la actualidad, las entidades de crédito asturianas han ido aumentando su presencia en la vida de todos los asturianos. En primer lugar, han sido las depositarias de los ahorros de los asturianos. En 1980, los depósitos rondaban los 1.150 millones de euros, cantidad que aumentaba pasada la mitad de la década hasta un poco más de 3.500 millones y que ha culminado en los primeros años de este siglo con un crecimiento exponencial hasta alcanzar cifras que rondan alrededor de los 23.000 millones.

Comprobando los datos del Banco de España de 2008 nos encontramos que las entidades de crédito en Asturias gestionaban 22.047 millones de euros, tanto de las administraciones públicas como de los particulares. Estas cifras se han incrementado en casi 2.000 millones hasta marzo de este año cuando la cifra de depósito se ha situado en los 23.900 millones.

No menos importante para la vida cotidiana de la Comunidad son los créditos que las entidades bancarias conceden. En 1987 el volumen del crédito concedido por las entidades asturianas rondaba los doce millones de euros, una cifra que fue aumentando hasta los 27.851 millones que se concedieron en 2008 y que, tras la crisis económica, ha bajado a la cifra de 20.195 millones de euros que las entidades de crédito habían concedido en marzo de este año.

NÚMERO DE SUCURSALES EN EL PRINCIPADO

Otro dato que destaca la continua e importante presencia del sector bancario en Asturias, es el número de sucursales en el Principado. Esa oficina de referencia que es y ha sido tan importante para todos los ciudadanos a la hora de acudir y resolver cualquier problema o duda sobre el uso o empleo de nuestro dinero. Desde la alrededor de la cincuentena de sucursales de cajas con las que contaba Asturias en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, el número de oficinas bancarias ha experimentado un crecimiento exponencial durante cerca de 75 años.

En 1987, Asturias contaba con un total de 814 oficinas repartidas por los 78 concejos de la comunidad. Una cifra que en 2008 alcanzaba casi el millar, 978, y que, tras la crisis y el auge de la banca electrónica, ha vuelto en la actualidad a unos niveles similares a la década de los 80, con 795 sucursales a las que ahora mismo se puede acudir a realizar cualquiera de los servicios o asesoramiento que las entidades financieras ofrecen a sus clientes.

La necesidad de adaptarse a unos avances tecnológicos que están cambiando nuestra manera de relacionarnos y de consumir, ha propiciado a la banca un cambio, tanto en número de sucursales como en la forma de atender a los clientes. Los pagos a través del móvil, el futuro más inmediato en el sector, y las nuevas tecnologías de la comunicación hacen que el modelo de las "clásicas oficinas" esté evolucionando hacia otro donde las entidades bancarias no cuenten con la "sucursal física" en todas y cada una de las localidades españolas.

Así, en la actualidad se empieza a implantar el trabajo con agentes financieros independientes, que viven y trabajan en una zona determinada. De este modo, las entidades bancarias seguirán ofertando sus productos y servicios en cualquier lugar del territorio nacional.

LA EDUCACIÓN FINANCIERA, UNA "NECESIDAD" EN EL MUNDO ACTUAL

La presencia diaria, cercana y constante de las entidades bancarias en nuestra vida cotidiana no oculta la "necesidad" de que todos, como usuarios y desde los jóvenes a los mayores, debamos ampliar el conocimiento y las herramientas para gestionar las finanzas personales.

De este modo, es habitual para los jóvenes españoles realizar sus pagos con una tarjeta de débito o a través de su móvil cuando sus conocimientos financieros y su comprensión de estos productos y servicios son escasos. Así lo entiende el Banco de España que desde el año 2008, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, viene desarrollando un Plan Nacional de Educación Financiera que fue renovado en 2013 hasta el próximo año.

Sin ir más lejos, en el mes de abril en su Boletín económico alertaba sobre el nivel de la educación financiera de los jóvenes que revelaban los datos del informe Pisa realizado por la OCDE. En este estudio se constató que los estudiantes españoles tienen conocimientos financieros similares a franceses o estadounidenses, pero más bajos que en Bélgica o Estonia.

El estudio medía el conocimiento de los jóvenes de 15 y 16 años sobre el concepto del ahorro, los préstamos, los seguros o los distintos productos de ahorro. Aunque la competencia financiera de los adolescentes españoles se encontraba dentro de la media de los países de la OCDE también se pudo comprobar que "muy pocos alumnos en nuestro país reciben en sus centros educativos conocimientos financieros que puedan aplicar a contextos relevantes", como señala el Banco de España.

Una situación similar ocurre con los adultos, donde en 2013 una encuesta de Adicae revelaba que casi el 40 por ciento de los entrevistados consideraba como bajo su nivel de conocimiento financiero. Esto adquiere importancia cuando, como señala el Banco de España, una mayor educación financiera lleva a los usuarios a tomar mejores decisiones a la hora de elegir aquellos productos bancarios que más se pueden ajustar a sus necesidades o situación económica.

Este es el objetivo de la colaboración entre Liberbank y Europa Press, mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para poder adaptarse a los cambios tecnológicos y la realidad económica del mundo actual.

Asimismo, se trata de cambiar la creencia común de que las finanzas son sólo accesibles para los profesionales cuando es una necesidad que la cultura financiera llegue a todos para mejorar las decisiones económicas que se toman en la vida cotidiana.

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