Incendio forestal en Paraes (Piloña).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 13:18

Leal (Foro) acusa a PSOE, PP, IU y Ciudadanos de "salvar al soldado Javier Fernández", al sacarle del capítulo de responsables

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dictamen de la Comisión de investigación sobre los incendios ocurridos en diciembre de 2015 en el Principado de Asturias ha generado la división entre los grupos parlamentarios asturianos, al no estar de acuerdo en el mismo ni el PSOE ni Foro Asturias --impulsor de la comisión-- por las responsabilidades políticas señaladas. El dictamen será aprobado el próximo lunes para ser elevado a pleno. Tanto PSOE como Foro han anunciado votos particulares.

Al término de la reunión de la comisión de este martes, el presidente de la misma, Pedro Leal, ha mostrado su malestar por el hecho de que el PSOE haya propiciado una votación para excluir a los responsables que apuntaba el texto. Finalmente el presidente de Asturias, Javier Fernández, fue el único que salió de ese apartado con los votos de los diputados del PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

"Los representantes de la vieja política asturiana y Ciudadanos, que es más de lo mismo, se ocuparon de salvar al 'soldado Javier Fernández'", ha lamentado Leal, que considera que el presidente asturiano es el máximo responsable de la "falta de coordinación" de dos consejerías clave en la gestión de los incendios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos, ha rechazado el dictamen de la comisión por señalar como responsables políticos de la oleada de incendios y su gestión a los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el exgerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Antonio del Corro; y el director general de política forestal, José Antonio Ferrera Rubial.

El portavoz socialista ha anunciado que su grupo emitirá el próximo lunes un voto particular al rechazar tanto las responsabilidades políticas como el resto del dictamen. Considera que la comisión nació con el objetivo de atribuir responsabilidades políticas a miembros del gobierno "sin tener en cuenta" las declaraciones de los comparecientes que acudieron a la comisión que "no interesan" y "sin intención de que la comisión sirva para mejorar la gestión". "De ello se han encargado los grupos, para ponerse de acuerdo en no tener en cuenta la totalidad de comparecientes que corroboran una gestión diligente de los incendios", ha añadido.

Existe, a su juicio, "arbitrariedad" en el borrador presentado por Foro, incluyendo "opiniones subjetivas" y omitiendo "deliberadamente" las opiniones de otros comparecientes, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología o el cálculo del riesgo de incendios. Como ejemplo, Marcos Líndez ha señalado que el dictamen indica que no había una comunicación permanente entre la guardería de montes y el SEPA. "Los comparecientes han desmontado estas manifestaciones", ha explicado.

El diputado del PP Rafael Alonso ha dicho que la comisión ha dejado claras, con el único voto en contra del PSOE, la responsabilidad de Martínez, Álvarez, Del Corro y Ferrera. "A unos se les considera responsables por incumplimientos, a otros por la gestión y por la activación tardía del plan y la pasividad", ha relatado.

Más noticias

Leer más acerca de: