Los escolares de Asturias reciclan más de 1.900 kilogramos de residuos electrónicos con 'Otro Final es Posible'

Taller 'Otro Final es Posible'
FUNDACIÓN ECOTIC
Publicado 09/07/2018 12:53:40CET

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña educativa 'Otro Final es Posible' sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha finalizado su edición en Asturias con un gran éxito de participación. Gracias al impulso de Cogersa, la Fundación Ecotic ha podido trasladar esta nueva edición a un total de 73 centros escolares de la región, a través de los cuales se han logrado recoger 1.928 kilogramos de residuos, que serán reciclados para evitar su impacto ambiental negativo y recuperar las materias primas que contienen.

A través de actividades formativas y de su participación en concursos de recogida de residuos y de elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos electrónicos, y sobre la importancia de asumir un compromiso común con la adecuada gestión de los residuos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

'Otro Final es Posible' se ha articulado a través de audiovisuales y del desarrollo de 306 talleres educativos impartidos por formadores especializados de Gestión y Estudios Ambientales S. Coop (GEA) en los propios centros, mediante los cuales un total de 5.693 alumnos de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) han podido conocer todo lo relacionado con el adecuado reciclaje de los RAEE y el modelo de economía circular, según indica la Fundación Ecotic en nota de prensa este lunes.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se han abordado la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas han incorporado también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. Ecotic ha hecho entrega al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, y ha instalado un total de 42 compostadoras en los centros que así lo han solicitado, a fin de que los alumnos puedan seguir en contacto con el reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

CONCURSOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y DE AUDIOVISUALES

Más allá de los talleres educativos, los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone 'Otro Final es Posible' con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic con ayudas económicas destinadas íntegramente a financiar sus viajes de estudios. Los centros agraciados han sido el IES Salinas (191 kgs), el IES El Batán de Mieres (185 kgs) y el Colegio Cabañaquinta (93 kgs), que recibirán premios de 1.000 euros para sus viajes.

Por otra parte, cada centro educativo ha podido participar en un concurso de elaboración de vídeos, presentando audiovisuales de un minuto de duración que recogen mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular. Las creaciones han sido valoradas por un jurado de profesionales del ámbito del reciclaje, el medio ambiente y el sector audiovisual, formado por la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío; el productor televisivo y fundador y director de la productora Polar Star Films, Carles Brugueras; la productora y directora especializada en documentales independientes, publicidad y películas experimentales, Rose Kowalski; y por la técnico de la Fundación Ecotic, Andrea Bastida.

El centro galardonado por su proyecto ha sido el Colegio Lastra de Mieres, que obtendrá como premio una impresora 3D para el centro con formación online sobre su uso para los docentes.

GRAN ACOGIDA DE LA INICIATIVA

La acogida de 'Otro Final es Posible' ha sido muy favorable, tanto entre los alumnos como entre el personal docente de los centros. Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, ha querido destacar "el gran interés y compromiso que nos han mostrado desde los centros participantes, que ha superado con creces nuestras expectativas".

Tras el éxito de la edición en Asturias, que ha discurrido de forma paralela a las celebradas en Castilla León, Castilla-La Mancha y Asturias, en Ecotic están trabajando para llevar 'Otro Final es Posible' a Andalucía en los próximos meses, y se prevé que la iniciativa se podrá hacer extensiva a otras Comunidades Autónomas a corto y medio plazo.

Contador