Un estudio de CCOO revela que la mitad de los jóvenes entre 16 y 24 años están parados

Adrian Redondo y Antonio Pino
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:04

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras de Asturias (CCOO) ha presentado este miércoles el informe 'El mercado laboral de la juventud asturiana 2013-2014' elaborado por la secretaría de Empleo, Formación y Juventud  del sindicato que revela unas tasas del 54,64 por ciento de parados entre la población juvenil entre 16 y 24 años y del 34,6 por ciento en menores de 31 años, edad con la que mide la Unión Europea el paro juvenil.

   En una rueda de prensa en la sede de CCOO en Oviedo, el secretario general del sindicato, Antonio Pino y el secretario de Empleo, Formación y Juventud, Adrián Redondo, han analizado los resultados del estudio.

   Antonio Pino ha dicho que "el aumento de la desrregulacion en el mercado laboral, fruto de las reformas laborales y en especial, por su contenido, la última del Partido Popular han propiciado que los hombres y mujeres jóvenes de la región se encallen en un circulo vicioso de trabajos temporales, precarios y mal remunerados y que facilitan el aumento del paro juvenil fruto de la inestabilidad laboral".

   El secretario del sindicato ha afirmado que "los colectivos más afectados por la crisis y las medidas del Gobierno son los parados de larga duración y los jóvenes y con ambos colectivos no cumplen ni los empresarios, ni el gobierno regional ni el gobierno de la nación".

   El empleo juvenil desde que se inició la crisis en 2007 hasta el primer semestre de 2014 se redujo a la mitad, pasando de 102.000 a 52.000. El 80% de los empleos perdidos durante la crisis han sido de menores de 31 años. Además, en Asturias en 2013 se beneficiaron de las prestaciones por desempleo 58.00 parados de los cuáles sólo el 8% eran menores de 31 años, ha explicado el líder de CCOO.

   El secretario de Juventud del sindicato, Adrián Redondo, ha puesto de manifiesto la necesidad de romper el circulo "vicioso y viciado" que ya va siendo de carácter estructural de desempleo, precariedad y desprotección debido a que los jóvenes con "escaso trabajo y además en peores condiciones al salir del mercado no pueden tener ningún tipo de prestación laboral contributiva o no contributiva.

   En el período entre 2007 y 2014 todos los parámetros que miden el mercado de empleo han empeorado( tasa de ocupación, desempleo o actividad) excepto la de temporalidad que se ha mantenido igual en este período, lo cual afirma que las reformas laborales de 2010 y 2012 no cumplieron los objetivos para las que se realizaron, ha dicho   Redondo.

   En los concejos asturianos los peor parados son Cangas del Narcea y Tineo que se sitúan por debajo de la media regional mientras que Oviedo y Gijón se mantienen por encima. Respecto al nivel salarial los jóvenes cobran casi la mitad de la ganancia media de un trabajador en Asturias (21.700 euros frente a 10.844 euros).

   Redondo ha considerado que los fondos de garantía juvenil, 920 millones de euros, son escasos ante la situación de la juventud del país y no son las medidas adecuadas porque fomentan demasiado la "emprendiduría" cuando el enfoque del sindicato aboga por la contratación por cuenta ajena.

   Además, ha criticado la falta de compromiso de administraciones y patronales donde en el Plan de Empleo Joven acordado en la región, los ayuntamientos han contratado, hasta septiembre de 2014, a 361 jóvenes menores de 26 años frente a los 160 contratados por las empresas. La misma cuestión ha planteado con la Formación Profesional dual donde ha criticado que las empresas no ha cubierto 49 de las 60 plazas ofertadas.

Leer más acerca de: